El Ayuntamiento de Baena lleva años trabajando en recuperar y poner en valor su patrimonio como la Cueva del Yeso, Torreparedones o el Castillo. Ahora ha dado un paso más e intenta conseguir la declaración de conjunto histórico de la zona de la Almedina. El encargado es Alejandro Ruiz, un arquitecto baenense que ha dedicado su trabajo fin de máster a la evolución urbana de Baena y sus valores patrimoniales. En ese estudio vio que la localidad reunía parte de los valores patrimoniales necesarios para ese reconocimiento. Explica que la ciudad tiene un valor urbano y paisajístico por la fuerte relación que existe entre la localidad y su entorno, «pero sobre todo una buena parte de las calles del casco antiguo están ahí desde los orígenes del pueblo, lo que le aporta un valor histórico relevante». Hay que mencionar también el valor arquitectónico que deriva directamente de la homogeneidad de los edificios del centro histórico. Además del valor etnológico, que es el que se vincula a las tradiciones, «en nuestro caso la Semana Santa que convierte el municipio en un escenario urbano».

El conjunto histórico es una categoría de Bien de Interés Cutural que aporta un plus a cualquier municipio que es declarado porque se reconocen todos sus valores patrimoniales que puede poseer tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y queda recogido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Cultural. Alejandro Ruiz explica que la verdadera dificutad de este tipo de figura es la delimitación, para ver qué queda fuera y qué dentro de esa línea de protección, «pero en el caso de Baena la posibilidad más clara ha sido el área de la Almedina». Sobre las implicaciones que tiene esta figura patrimonial, normalmente puede influir en lo que respecta a las obras, ya que las licencias pasan del área de Urbanismo a la de Cultura. Entre lo más positivo destaca de que además de que reconozcan el patrimonio del pueblo, la declaración también puede dar acceso a algunas ayudas en materia de rehabilitación de centros históricos, lo cual «puede ser bastante últil a la hora de insuflarle vida al casco». En el año 2012 se inició el informe para solicitar la declaración de todo el casco antiguo pero no llegó a finalizarse.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, afirma que este supone un paso más en la tramitación de conservación, preservación del casco histórico y que supone un atractivo adicional de la zona de la Almedina que engloba el Museo Histórico, el castillo, Santa María la Mayor y el Convento de Madre de Dios.