+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCENA SUS ORIGENES SE REMONTAN AL SIGLO IX ANTES DE CRISTO

El yacimiento de Morana está en peligro por los continuos expolios

Constituyó un núcleo urbano. íbero de gran importancia. Las inversiones se harán con recursos propios, sin recurrir a préstamos

 

Vista de los terrenos que ocupa en yacimiento de Morana, en el término de Lucena. - Foto:J.A.F.

JUAN A. FERNANDEZ
09/01/2012

Los constantes expolios están poniendo en peligro el yacimiento arqueológico de Morana, en Lucena. Este yacimiento fue declarado el 6 de marzo del año 2000 Bien de Interés Cultural y desde el Ayuntamiento lucentino ha venido realizando distintas gestiones que posibiliten la compra o permuta del mismo a su dueños. A lo largo de este tiempo se han producido cambios en la propiedad de estos terrenos, lo cual ha dificultado que fructifiquen unas negociaciones que nunca han llegado a buen puerto.

Morana es un yacimiento arqueológico de enorme interés y uno de los más importantes de su tiempo en la zona sur de la provincia. Sin embargo, con el paso de los siglos, el pillaje y los expolios han dejado sus nefastas huellas en lo que en su momento fuera un recinto fortificado importante. Prueba de ello es que se tiene constancia de que en las laderas de Morana hubo un asentamiento humano en el siglo IX antes de Jesucristo. En esta área había junto al núcleo urbano de la época de los íberos otra zona dedicada a necrópolis.

Morana se encuentra en un área apartada del término municipal de Lucena, camino de la aldea de Jauja y a escasa distancia del paraje natural de la Laguna Amarga. Desde hace siglos han sido numerosos los historiadores y amantes de la arqueología que se han venido interesando por un lugar que se ha conservado en buena medida debido a su lejanía de las carreteras. Sin embargo, ello no le ha preservado totalmente de los expolios. Por ello son numerosas las personas que vienen demandando una mayor vigilancia, así como el vallado de las fincas, cuya superficie ronda las 25 hectáreas.

   
1 Comentario
01

Por Ruteño 10:31 - 09.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mismo sucede con la cercana Cisimbrium y el recinto fortificado medieval de "Rute el Viejo". Menos mal que en la provincia tenemos algunas luces en este sentido, como Torreparedones. Hasta que los políticos y la sociedad no se conciencie del valor y potencial cultural y turístico de estos yacimientos la cosa seguirá igual. Un saludo