El Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente de Lucena puede convertirse en epicentro de desarrollo de la zona sur de la provincia de la mano del hidrógeno. El concejal delegado de Innovación y Desarrollo, Manuel Lara Cantizani, ha destacado que el Ayuntamiento de la localidad tiene suscrito un preacuerdo de trabajo con los de Baena y Puente Genil, al que pueden sumarse otros municipios, de cara a la investigación de esta nueva fuente de energía que puede ser clave para el despegue económico de la zona.

Manuel Lara ha destacado que se pretende llevar a cabo una investigación útil y a medida de las empresas, con lo que se puede ofrecer un nuevo enfoque al Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente, un edificio modélico, dotado de una alta eficiencia energética y de bajo consumo. Cabe destacar que este edificio fue construido e inspirado para ahorrar energía por sí solo y tiene una situación excelente en el centro geográfico de Andalucía, junto al parque empresarial Príncipe Felipe.

En este orden de cosas, destaca Lara que la situación energética española tiene una dependencia del 80% del combustible fósil y que desde este centro se quiere apostar por proyectos innovadores a nivel internacional. Pone como ejemplo que actualmente el hidrógeno es toda una potencialidad energética en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y que puede serlo en España, donde además se tiene el tradicional problema de una excesiva producción de CO2.

Insiste el concejal delegado de Innovación y Desarrollo en que "desde Lucena queremos apostar claramente por el cumplimiento del compromiso medioambiental y, de esta manera, poder acabar con el flagrante incumplimiento sistemático sobre el protocolo de Kyoto".

Manuel Lara ha informado que días pasados se ha desarrollado una visita a la localidad de castellano-manchega de Puertollano en la que se contó con la asistencia del delegado provincial de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), presidente a su vez del GDR de la Subbética, José Luis Bergillos. Destacar que dicha entidad agrupa a todos los GDR andaluces y que se va a proponer al de la Subbética que apoye las posibilidades que brinda el Centro de Energías Renovables desde el punto de vista de la formación y con las ayudas de la Unión Europea.