El Gobierno de España, en respuesta a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha afirmado que el centro de almacenamiento de El Cabril tiene capacidad sobrada para acoger todos los residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad que se generarán con el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, en Burgos.

Así lo ha destacado en la respuesta que ha dado a las cuestiones planteadas por los diputados socialistas. El Ejecutivo ha explicado que «las estimaciones actuales en relación con los residuos radiactivos indican que durante el desmantelamiento de la central se generarán entre 11.000 y 15.000 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad, y de muy baja actividad, constituyendo estos últimos la mayor parte». En cuanto a la capacidad de las instalaciones, ha apuntado que «cabe señalar que la capacidad remanente en relación tanto con los residuos radiactivos de media y baja actividad, como con los de muy baja actividad, es superior al volumen de residuos que generará el desmantelamiento de esta central, no suponiendo este cambio alguno respecto a las previsiones de sellado de El Cabril, tras el colmatado de las celdas actuales». Por lo que se refiere al calendario de las actuaciones previstas en el almacén, ha señalado que «está siendo analizado», manifestando también que «la mayor parte de los residuos generados durante los desmantelamientos de centrales nucleares son residuos convencionales, siendo la práctica de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en este tipo de proyectos la de desarrollar al máximo una política de reciclaje».

Ante esta respuesta, Hurtado ha destacado que «se cumplirá con el acuerdo de colmatar y sellar las celdas que aún quedan por llenar, y se cerrará entonces el almacén de residuos de El Cabril».