Los presidentes de las diputaciones confían en que el Gobierno «sea sensible a esta realidad», desde el punto de vista social y desde la «eficiencia económica de la utilización de los recursos públicos, que son escasos», dijo el representante de Ciudad Real, a una infraestructura que «necesita muy poca inversión» en el conjunto de los Presupuestos.

El presidente de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Andalucía, Antonio Ponce, recordó que esta entidad organizó un primer foro sobre ferrocarril y logística y «hay adhesiones desde Almería a Ayamonte» en defensa de plataformas logísticas y corredores. De este modo, la declaración firmada en Jaén se «viene a sumar a lo que Andalucía reclama desde hace tiempo», con un corredor que redunde en la creación de riqueza y empleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, manifestó la importancia, en épocas difíciles, de «aprovechar las potencialidades» y Andalucía y Castilla La Mancha las tienen en este sector, con un tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar «tremendamente importante» que no está todavía a una «explotación máxima».

De otro lado, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, aludió al reciente Pacto de la Industria para ampliar el peso de la industria en el PIB y alcanzar el 18-10 por ciento, pero «sin infraestructuras es totalmente imposible». Por ello, demandó que «con esta potenciación del corredor Mediterráneo, no solo su fase litoral, sino también el eje central y el transversal para que toda esa red quede totalmente plasmada», tenga la repercusión en el aumento de la actividad económica, el cambio de modelo productivo «tan ansiado» y «la generación de empleo de calidad». E. PRESS