La empresa lucentina Efficold, especializada en el sector del frío, ha invertido más de 3 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones para producir al año 100 millones de mascarillas, con el objetivo de asegurar el "abastecimiento fiable y continuado del país", evitar la dependencia actual de los mercados internacionales y "ofrecer a la población un producto elaborado bajo los más estrictos controles de calidad a un precio estable y competitivo", informa Europa Press.

Para ello, la firma, miembro de Onnera Group, ha construido una gran sala limpia con líneas de fabricación automatizadas que permiten la fabricación mensual de seis millones de mascarillas quirúrgicas IIR y tres millones de FFP2. Las nuevas mascarillas, que se comercializan bajo la marca Effimed, especializada en el sector biomédico, presentan un tejido más evolucionado con gran nivel de suavidad y confort capaz de evitar cualquier tipo de alergia e incomodidad en el uso y un alto nivel de protección frente al virus.

Según ha explicado el director general de Efficold, Manuel Pastor, estas mascarillas son fruto de "meses de investigación y de un trabajo continuado en la búsqueda del mejor tipo de material para asegurar, no solo que cumplan con los más estrictos controles de calidad y trazabilidad sino con la más alta comodidad al precio más competitivo".

De hecho, "ya hemos arrancado varias líneas de innovación relacionadas con la duración de las mascarillas, su poder antivirus y con la mayor respirabilidad para el usuario", ha añadido Pastor, quien ha explicado que, para ello, han llevado a cabo un incremento de la contratación de 35 nuevos trabajadores específicos para la nueva línea.

Las mascarillas Effimed cuentan con un exigente control de calidad y total trazabilidad en las materias primas y proveedores. Además de pasar por controles diarios en su producción, están fabricadas bajo la Norma UNE-EN 14683:2019 + AC2019, las quirúrgicas IIR, y bajo la Norma UNE-EN 149:2001+1:2009, las FFP2.

Las quirúrgicas IIR Effimed están consideradas como producto sanitario con el mayor nivel de protección y resistencia a las salpicaduras, una característica fundamental para garantizar sus propiedades protectoras tanto en quirófanos como en cualquier otro entorno. Y las FFP2 Effimed cuentan con todas las certificaciones a nivel europeo y están consideradas como un EPI por su mayor nivel de protección. Estas mascarillas exigen de un riguroso proceso de certificación, superior al de otras mascarillas.

Garantía de suministro

Esta nueva línea de producción nace con el fin de ofrecer garantías de suministro en el mercado nacional para evitar las dependencias de otros países y las subidas injustificadas de precio. "Queremos contribuir al esfuerzo conjunto de nuestro país en la lucha contra el covid-19 y no encontramos mejor manera que invertir en aquello que mejor sabemos hacer; desarrollar soluciones de gran fiabilidad para las aplicaciones más exigentes", ha afirmado Pastor.

Efficold puso en marcha en el año 2018 su división médica Effimed, que cuenta con un potente departamento de I+D+i formado por profesionales con alto nivel de cualificación. En la actualidad cuenta con una plantilla de 540 trabajadores. En el 2019 facturaron 72 millones, un 5% más que en el ejercicio anterior. La empresa, que ha arrancado ya con la producción de mascarillas, producirá 100 millones de mascarillas en el 2021.