La Consejería de Educación ha reconocido a 17 centros como institutos históricos educativos de Andalucía, por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. El acto, presidido por la consejera, Sonia Gaya, se celebró ayer en el IES Aguilar y Eslava durante el encuentro que mantuvieron estos centros, que forman la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía. Entre ellos hay cuatro cordobeses: además del egabrense, están los IES Maimónides, Luis de Góngora y Séneca, de la capital. Gaya reconoció la importancia que para la educación actual tienen los institutos históricos andaluces, «para establecer mecanismos con los que generar sinergias y poner en común los valores y proyectos que desarrollan, ya que este reconocimiento tiene entre sus objetivos concienciar al alumnado del papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros, recordaba Gaya junto al director del Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, y el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán, «poseen una rica memoria depositada no solo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente, ya que tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía».

La Red de Institutos Históricos tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.