El Ayuntamiento de Priego llevará a cabo a lo largo del año 2021 una serie de actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de distintos edificios municipales y colegios de la localidad, así como a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. Proyectos que tienen un importe de 445.100 euros y que serán cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta el 80% de dicha cuantía.

Dentro del primer bloque de actuaciones, cuya cuantía se eleva a 205.341,75 euros, se llevará a cabo la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en 18 edificios municipales. En concreto, en el caso del núcleo urbano de Priego las actuaciones se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, el edificio Palenque y el Pabellón de las Artes, mientras que en las aldeas se intervendrá en los centros polivalentes de El Esparragal, Zagrilla y Zamoranos, así como en los centros de salud de La Concepción y Lagunillas.

En lo que respecta a los proyectos planteados para los colegios, en Priego las intervenciones afectarán a los colegios Niceto Alcalá Zamora, Ángel Carrillo y Camacho Melendo, mientras que en las aldeas está previsto intervenir en los de El Esparragal, Zagrilla, Zamoranos, La Concepción, Las Navas y Lagunillas, donde también se actuará en el edificio del antiguo colegio. Para estas actuaciones, el IDAE ha concedido al Consistorio una ayuda que alcanza los 164.273,32 euros, lo que equivale al 80 % del importe total.

El segundo bloque de actuaciones está centrado en la renovación del alumbrado público exterior de la localidad, estando previsto actuar en 220 puntos de luz de los 5.808 existentes, así como en los 28 proyectores exteriores de la ciudad deportiva Carlos Machado, en la que se sustituirán las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, halogenuros metálicos, fluorescentes compactas y de vapor de mercurio por luminarias led más eficientes, actualizando también los tres cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 91,62 kw a 46,83 kw y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62%.

Para este segundo bloque se ha concedido al Ayuntamiento prieguense una ayuda de 191.806,98 euros sobre un presupuesto total de 239.758,73, lo que equivale al 80% de la ayuda solicitada.