Se echó mucho de menos, en esta edición número veinte, al público que en gran número y llegado de diferentes lugares de España acudía cada año a la Feria del Jamón,a Feria del Jamón, que en esta ocasión sólo ha podido celebrar los concursos al mejor jamón y el nacional de cortadores.

La mañana del sábado es siempre la más multitudinaria y cientos de vehículos y decenas de autobuses llegan a Villanueva de CórdobaVillanueva de Córdob para disfrutar de un manjar exquisito.

Las carpas de degustación se llenaban y pabellón municipal contaba con el discurrir de miles de personas para presenciar el concurso nacional de cortadores y visitar los estands de las empresas jamoneras.

Todo ello faltó este año 2020 pero la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, expresaba este sábado su esperanza en que en octubre del 2021 el programa habitual pueda recuperarse.

Este sábado, los cortadores acostumbrados a tener el público al lado cortaban su jamón practicamente en silencio, ante la atenta mirada del jurado y con los miembros de la organización contemplando el paisaje de la dehesa «que está verdeando con la poca lluvia que ha caído pero que aún necesita mucha agua para la montanera de este año», como se escuchaba en el cortijo rural Arroyo Judío.

Su enorme salón de eventos fue el lugar escogido para cortar unos jamones que representaban las piezas demás calidad de la DOP, fruto de años de elaboración empezando por la cría y engorde de los cerdos con bellotas y con hierba y respetando la raza 100% ibérica.

Ante la ausencia de espectadores, los concursos se han ofrecido por streamingy el Ayuntamiento ha destacado el gran seguimiento que las retransmisiones online han tenido.

En Villanueva de Córdoba este fin de semana siempre es especial porque a la Feria del Jamón se le une cada año la romería de llevada de la Virgen de Luna que debería realizarse este domingo y que coincide en muchas ocasiones con el puente del Pilar lo que permitía que vinieran muchos paisanos ausentes. Sin Feria del Jamón, sin Romería, aunque la Virgen será trasladada este domingo a su ermita, y sin paisanos ausentes ante la situación del coronavirus, los vecinos han atendido el llamamiento del Consistorio y han adornado las calles de Villanueva de Córdoba para despedir a la patrona y además desde la Concejalía de Turismo se han promovido unas Jornadas Gastronómicas en los bares y restaurantes de la localidad. Por 6 euros se pueden probar platos con carne ibérica y por 12 euros un plato del mejor jamón.