Montilla se consolidó ayer como el mayor escaparate de los vinos ecológicos de España gracias a la celebración de la vigésima edición del concurso internacional Ecoracimo, un certamen que ha conseguido alcanzar las 283 muestras procedentes de un total de 73 bodegas, lo que lo sitúa como el evento con mayor número de participantes de su categoría a nivel nacional.

De esta forma, y tras incrementar el número de muestras a concurso en un 85 por ciento en el último año, según detalló Miguel Ángel Blanco, coordinador del certamen, Ecoracimo se consolida como un referente del sector. «Estamos ante un punto de inflexión en la historia de este concurso que se ha convertido en una plataforma muy importante para la venta de vinos ecológicos, más allá de los premios que se entreguen», subrayó Blanco.

En este sentido, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, señaló que tras dos décadas trabajando por la puesta en valor de la calidad de los vinos ecológicos a través de este concurso, la evolución del sector -que representa el 11 por ciento de la superficie de viñedo cultivada en España- se ha traducido en «un récord de muestras y un altísimo nivel de los catadores», lo que hace prever «un futuro prometedor para el sector».

En esta línea, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, destacó que del 2014 al 2018 la provincia de Córdoba ha incrementado en 10 hectáreas de viñedo ecológico, y más de 7.000 familias están relacionadas con el viñedo ecológico en la Campiña cordobesa. «La producción sostenible es una obligación, y Ecoracimo se integra en una corriente que potencia la perdurabilidad de nuestra agricultura a través de la producción ecológica, pero también el consumo de estos productos», indicó.

Una apuesta por el vino ecológico que, según destacó el alcalde, Rafael Llamas, ha situado a Montilla como «la capital del vino ecológico a nivel nacional». Durante la jornada de cata, celebrada en el castillo de El Gran Capitán, tuvo lugar la entrega del galardón Catador de Honor al actor cordobés Juan Carlos Villanueva. Un reconocimiento que, según apuntó, supone «todo un honor, ya que me crié en una taberna, y a lo largo de mi vida el vino ha formado parte de ella».

El jurado lo conformaron 30 catadores que, bajo la dirección técnica de Rocío Márquez, evaluaron las 283 muestras participantes en el concurso, cuyo fallo se dará a conocer este jueves en el marco de Food Iberia.