Ecologistas en Acción Priego ha denunciado la instalación de una torreta eléctrica a escasos metros del tajo del Adarve, vulnerando el perímetro de protección de este Bien de Interés Cultural.

En sendos escritos dirigidos a la delegación territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y al propio Ayuntamiento de la localidad, el colectivo conservacionista hace constar que todo el tajo del Adarve forma parte del recinto amurallado de Priego, estando por tanto catalogado como BIC en virtud de la Ley 17/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, apareciendo igualmente recogido con dicha protección en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

A tenor de dicha catalogación, Ecologistas en Acción hace constar en su escrito que la construcción de dicha línea eléctrica, «vulnera el perímetro de protección de este BIC, afectando negativamente a sus valores y produciendo una lesiva contaminación visual en el mismo».

En este sentido, el artículo 10 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, es bastante explícito al respecto, indicando que se entiende por contaminación visual o preceptiva «aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación». En dicho artículo se indica que los municipios deberán arbitrar medidas para controlar, entre otras, las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos, de carácter permanente o temporal, que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar la percepción del BIC en cuestión.

En base a dichos argumentos, EA Priego solicita que se tomen las medidas pertinentes, «para la salvaguarda de este tramo de muralla medieval, así como los valores que contiene», solicitando que se soterre la línea eléctrica y la infraestructura metálica ahora levantada «se desplace fuera de su perímetro de protección».

Por su parte, el Consistorio prieguense, como así confirmaba a Diario CÓRDOBA su alcalde, José Manuel Mármol, ya ha iniciado un expediente sancionador, añadiendo que no se había solicitado permiso para llevar a cabo la instalación de la torreta, que como gráficamente añadía Mármol, «a todas luces no puede ubicarse ahí dado el grado de protección del que goza el Adarve».