Naranjas Ecológicas Biovalle, con una superficie en producción ecológica de 15 hectáreas y otra superficie en convencional, tiene una producción prevista para esta campaña de 350 toneladas. Empezó a cortar navelina e hizo su primer envío el 29 de noviembre. Biovalle es una iniciativa a pequeña escala aunque su fruta -navelinas, salustianas, cadeneras, limones, limas, mandarinas y pomelos- llega también a distribuidores de Francia y Bélgica. Señalan que «son pequeños distribuidores que trabajan con pequeños productores en ecológico y certifican in situ la calidad de la producción», y que ahora «nos han propuesto que seamos socios». La marca, que está en el mercado desde el 2013, forma parte de Subbética Ecológica y otras iniciativas que apuestan por lo rural como Rural It y Caracol Tours, y esperan la visita de japoneses para el próximo mes de octubre. Los hermanos César y Juan C. Salamanca Ocaña amplían ahora su superficie de naranjos cadeneros, una variedad autóctona de la que cultivan unos 25.000 kilos.

Por otra parte, la realidad citrícola en Palma también se presenta en forma de mermelada con la firma Caprichos del Guadalquivir, que tiene como producto estrella la mermelada de naranja. Desde el 2014, Antonio Díaz e Inma Martínez atienden este proyecto empresarial con proyección en todo el mercado nacional y fuerte presencia en Luxemburgo, Polonia, Alemania y EEUU, donde recibieron un premio de máxima categoría a la mejor fruta confitada en Dallas Gourmets Gold. Su producción se basa en naranja de la huerta y fabricación artesanal en formato para consumo familiar y hostelería.

Por otro lado, la industria del zumo ya está en marcha con Citrosuco, compañía brasileña líder en la industria del zumo en su segunda campaña en Palma.