El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, apeló ayer en Puente Genil a la unión de los militantes de la provincia, en una reunión del Comité Provincial del partido ante el periodo que se abre en el presente año para elegir a su nuevo líder nacional; además de marcar una línea que les permita recuperar, tal y como subrayó Durán, «la confianza de los ciudadanos». Para lograrlo, insta a la colaboración de todos los miembros del grupo en la creación de un proyecto en el que debe imperar «el respeto y el sentido común».

En su intervención, el líder socialista de la provincia puso en valor la contribución del PSOE de Córdoba en su labor de dar respuesta a las cuestiones que plantean los habitantes de los municipios gracias al trabajo de los alcaldes y alcaldesas y de los grupos que están en la oposición en los ayuntamientos. «Esos compañeros, además de buscarse la vida, ayudan a los que más lo necesitan sin mayor gratificación que la de ver que se le ha dado la oportunidad al ciudadano de encontrar una solución para aquello que le preocupa», indicó.

El esfuerzo de las corporaciones municipales socialistas a nivel local ha sido, según Durán, importante para alcanzar el cambio de rumbo en la Diputación de Córdoba, ya que ha pasado un año y medio desde que Antonio Ruiz tomó posesión. En su informe, recalcó que han conseguido cambiar el sentido de la utilidad de la institución para convertirla en «una locomotora de muchos de nuestros pueblos y ciudades», razón por la que exalta la utilidad del PSOE porque es un grupo comprometido, «para servir y no para servirnos, capaz de cambiar realidades, y que se creó para alcanzar entre todos la justicia social».

Asimismo, Durán advirtió que a pesar de que se atisban luces que parecen que podrían indicar que está cerca la recuperación, ésta no llegará sin un gran proyecto de España de izquierdas del PSOE, compartido con todas las comunidades autónomas donde gobiernan y reflejando la voluntad de los regidores de potenciar sus municipios. En este sentido, el secretario general pidió de manera informal y textual a los sus militantes que «dejen de mirarse el ombligo» y lo hagan hacia fuera, para que los ciudadanos se encuentren con nosotros en un proyecto mayoritario de amplia base social.

Juan Pablo Durán, en un tono conciliador, expuso en su informe varias razones por las que el PSOE, desde la oposición, está obligando al gobierno de España a girar sus políticas con tal de ponerse del lado de las personas. Entre ellas, parar la Lomce y las reválidas, provocar la subida del salario mínimo interprofesional, la eliminación de las cláusulas suelo, la devolución de gastos notariales, y garantizar energía y agua a las familias en riesgo de exclusión.

El secretario general hizo referencia al «buen trabajo» que está llevando a cabo Susana Díaz en Andalucía, donde «estamos empezando a recuperar con el esfuerzo de los diputados en las Cortes al menos parte de lo que se ha perdido durante estos años de crisis y de Gobierno de mayoría absoluta de la derecha del PP». Ese cambio que está generándose en la región tiene como puntos a favor la aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos, o lo que ocurrirá en los próximos meses con la puesta en marcha de una ley que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, la «gran joya de la corona de nuestro Estatuto de Autonomía».

Por último, Juan Pablo Durán pidió a los militantes cordobeses del PSOE que se sientan orgullosos de respetar al que piensa de manera diferente «porque el respeto es la garantía de nuestra libertad». Asimismo, subrayó que «somos un partido de gobierno, no de pancarta y pandereta o pegar gritos, porque el PSOE necesita el instrumento del gobierno para cambiar la realidad abriendo puertas a la esperanza y que no se abandona ante nada». Pese a las dificultades que atraviesan las familias, Durán se muestra convencido de que los socialistas pueden activar de nuevo la confianza de la ciudadanía si miran con fuerza y ganas al futuro.