El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ofreció ayer su ayuda y colaboración en todos los proyectos que permitan el equilibro de gestión medioambiental en los pueblos de la comarca del Guadiato, en el corazón de Sierra Morena. Durán realizó ayer una visita institucional a los municipios de Villanueva del Rey, donde mantuvo un encuentro con la Corporación municipal que preside Pedro Barba, y Villaviciosa de Córdoba, donde visitó las instalaciones de Coforest, empresa de la piña y el aserradero, junto al alcalde, Rafael Rivas y la Corporación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente destacó que se trata de un enclave único, de los pocos lugares de España, que hay que potenciar haciendo posible el mantenimiento de la biodiversidad y protección del medio ambiente, con aprovechamiento económico y generación de empleo.

Para conseguir este objetivo, puso en valor el trabajo conjunto que se está haciendo desde Villaviciosa de Córdoba e hizo un reconocimiento al alcalde y a la Corporación por su generosa acogida. «Tenéis mi compromiso para colaborar intensamente en todo aquello que, desde este Ayuntamiento, se me solicite para su desarrollo y bienestar».

Asimismo, señaló que los momentos de especial dificultad deben servir para «unir» y poner el interés general por delante de las diferencias ideológicas, para así poder contribuir a convertir en fortalezas lo que pueden parecer debilidades en las zonas rurales. El presidente, tras visitar las empresas de la zona, indicó que medio ambiente es fundamental para el futuro hacer sostenible la gestión. En la visita a Coforest y al aserradero, el presidente se interesó por los Planes estratégicos de la piña y el piñón andaluz y del corcho y en los programas i+D+i, así como el liderazgo y la inversión en la protección de los montes.