Dos Torres cuenta ya con el nuevo espacio escénico 2T, que refuerza la identidad cultural de la localidad con el objetivo de acoger la extensa y variada programación relacionada con las artes escénicas y audiovisuales con la que cuenta a lo largo del año, como es el caso de la Muestra de Cine Rural.

En la inauguración, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, señaló que el proyecto comenzó a gestarse hace diez años «en un momento difícil por la crisis económica, pero la perseverancia ha hecho que se logre el objetivo». Su puesta en marcha se ha realizado en distintas fases, contando con financiación de la Diputación de Córdoba, a través de planes provinciales y otras subvenciones como las Inversiones Financieramente Sostenibles. También ha contado con la inversión del Grupo de Desarrollo Rural Adroches y del propio Ayuntamiento.

Manuel Torres y Juan Díaz, tras descubrir la placa inaugural. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

Inicialmente se construyó el edificio, situado en el recinto ferial, y posteriormente se ha acondicionado, dotándolo del equipamiento necesario para su uso escénico, mediante el entarimado del escenario, vestuario escénico, dotación de sonido, iluminación e imagen, climatización y colocación de más de 380 butacas.

Manuel Torres avanzó que el espacio escénico 2T acogerá espectáculos de teatro, música, cine y acciones formativas «que enriquezcan la oferta cultural de Dos Torres y de la comarca de Los Pedroches, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía del territorio y al desarrollo local en el medio rural». El alcalde destacó la implicación de los gobiernos municipales presididos por él y la de los técnicos municipales de Urbanismo, Cultura, Obras y Servicios e Informática.

En la inauguración participó el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, que destacó que este centro cultural «preservará y expandirá el rico patrimonio cultural de Dos Torres», y animó a los vecinos a «llenarlo de momentos inolvidables». Díaz destacó la implicación del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación en el diseño del edificio.

Concierto de la Banda Sinfónica

Manuel Torres manifestó que no tuvieron duda en que fuera una agrupación local la que ofreciera el concierto inaugural y en este caso se optó por la Banda Sinfónica Municipal, «que es del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los vecinos».

El concierto vivió momentos emotivos al conmemorarse el décimo aniversario de la llegada del actual director, Joaquín Nevado, y por cumplirse una década del estreno del pasodoble que este compuso y llamó Dos Torres. En el acto se entregaron insignias de oro y plata a los músicos que han superado los 25 o 10 años en la formación y se rindió un homenaje al director y al presidente, José Manuel García.

Fueron numerosos los vecinos que acudieron al centro cultural 2T para conocerlo y asistir al concierto, en el que sonaron bandas sonoras y pasodobles.