La ciudad de Lucena se despertaba ayer gratamente sorprendida al conocer la actuación de dos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena-Cabra, que salvaron la vida a una niña de 14 meses, a la que encontraron inconsciente y sin respiración. Así lo manifestaban ayer los autores de esta acción policial, Antonio Pacheco García y Azahara López Carmona.

Los hechos tuvieron lugar sobre las seis de la tarde del pasado viernes cuando los agentes se encontraban patrullando por Lucena, concretamente por la carretera de Cabra, cerca de la entrada al polígono de la Viñuela, cuando les adelantó un vehículo cuyos ocupantes requerían su auxilio de manera angustiada. Tras detener ambos vehículos, los agentes observaron como del coche se bajaron los ocupantes, una de ellos una joven con un bebé inconsciente en sus brazos, por lo que los agentes actuaron sin demora. Uno de los policías se dirigió rápidamente hacia el vehículo para comenzar su asistencia, mientras que el otro solicitaba la asistencia de los servicios médicos a través de la Sala del 091.

Azahara López, que fue la que consiguió reanimar a la niña, explicó que «ante la urgencia y a la espera de los servicios médicos, cogí a la niña y comencé a realizarle la maniobra de Heimlich, le agarré la mandíbula con la mano y empecé a golpearle en la espalada y de buenas a primeras hizo un ronquido, empezó a expulsar flemas, que se las retiramos con los dedos, la niña empezó a respirar y notamos que el pecho se movía». Inmediatamente, indicó, «se lo comunicamos a los padres para que se tranquilizaran, para, posteriormente, hacerle un masaje cardíaco». El agente Antonio Pacheco señalaba que «fueron momentos de angustia, ver a los padres, una pareja muy joven de nacionalidad rumana, acompañados de varias personas más, en estado de desesperación que se bajaban del vehículo con la niña en los brazos pidiendo auxilio».

Su compañera indicó que “todo fue muy rápido y cuando llegaron los médicos con la ambulancia se lo explicamos para que actuasen en consecuencia, para trasladar a la niña al Hospital Infanta Margarita de Cabra».

Antonio Pacheco señalaba que ya se había encontrado en varias ocasiones con situaciones similares, que afortunadamente también se resolvieron satisfactoriamente. Para Azahara López era la primera vez, pero afortunadamente todo le salió sobresaliente. La rápida actuación de los servicios policiales y sanitarios fue efectiva, logrando salvar la vida del bebé.