La piscina cubierta mejorará su eficiencia energética gracias a la instalación de una novedosa manta térmica que ha sido patentada por dos emprendedores montillanos: el ingeniero técnico industrial Francisco José Ponferrada Casas y el carpintero metálico Jorge Rodríguez Espejo.

La iniciativa, que además permite disminuir la emisión de productos químicos a la atmósfera, ha contado con la colaboración de los dos creadores, que han cedido al Ayuntamiento de Montilla el prototipo del sistema de montaje y de recogida de esta cobertura térmica.

El nuevo sistema está diseñado para piscinas de gran tamaño y permite el montaje y desmontaje en tan solo unos minutos y por una sola persona de las mantas térmicas que se utilizan en este tipo de instalaciones para conservar el calor del agua y protegerla de impurezas externas.

«Es un proyecto muy interesante y se decidió hacer una prueba en la piscina municipal», explicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien hizo hincapié en «el ahorro que supone reducir la evaporación y la emisión de cloro liberado a la atmósfera, mejorando el ambiente para el usuario».

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 5.500 euros para la instalación de este mecanismo, gracias al acuerdo alcanzado con los dos empresarios montillanos, que ha permitido disponer del prototipo que ha sido patentado «a un precio muy reducido» y, de este modo, se pueda medir con parámetros reales sus beneficios, además de servir a los propios creadores de «zona de muestras» a posibles compradores.

Por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, destacó que esta iniciativa se enmarca en el plan municipal para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, que presta especial atención a la piscina cubierta, dado el alto consumo energético que registra. «Esperamos reducir en un 50 por ciento el gasto energético de climatización, gracias la instalación de esta manta térmica», dijo.