+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Dos detenidos en Pozoblanco con 1.310 euros en billetes falsos que compraban por internet

Además, una pareja es investigada por la Guardia Civil en Martos (Jaén) por vender moneda de 'attrezzo'. En la operación se ha intervenido un total de 6.760 euros en dinero falso

 

Billetes falsos intervenidos por la Guardia Civil. - CÓRDOBA

Redacción
19/09/2020

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco con 1.310 euros en billetes falsos que compraban por internet como productos de attrezzo (billetes que se venden para juegos de mesa o para emplear en el teatro o series de televisión). En ese sentido, la Guardia Civil ha abierto una investigación a dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda. Estos eran quienes vendían en internet los billetes de atrezzo. 

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso. Los dos detenidos en Pozoblanco están acusados de ser supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

La investigación

Según informa la Benemérita en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Registro de la vivienda 

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1.310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona del Valle de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en internet. Ante ello se procedió por el puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la autoridad judicial.

¿Qué son los billetes de 'attrezzo'? ¿Son legales?

Los billetes de atrezzo se venden de forma legal en internet y están pensados para usarlos en juegos de mesa o para rodajes de series o películas como atrezzo. A pesar del parecido con los billetes reales son fáciles de detectar. Además del tacto o la carencia de símbolos oficiales, llevan un mensaje, a veces  en inglés, que avisa que no es moneda de curso legal.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad