La Guardia Civil ha detenido en Baena a dos vecinos de la localidad, mayores de edad, como supuestos autores de 23 delitos de estafa cometidos a través de internet.

Según informa la Benemérita, la Guardia Civil de Baena tuvo conocimiento a través de varias denuncias recibidas, que varias personas habían resultado estafadas tras realizar compras a través de páginas de compra-venta de artículos de Internet. Las primeras investigaciones permitieron averiguar el modus operandi utilizado, que básicamente consistía en poner un anuncio de venta de objetos, entre otros videoconsolas, a través de internet, en diferentes páginas de compra-venta de este tipo de efectos, a un precio muy inferior al de su valor real.

Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil pudieron saber que el autor tras recibir el importe de la venta, no hacían entrega del producto, ni atendían los requerimientos de los perjudicados.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos supuestos autores, dos varones, con vínculos familiares, los cuales actuaban bien de manera individual, bien de manera conjunta en algunas de las estafas. Los mismos contactaban con los perjudicados a través de varios terminales móviles, así como utilizaban para conseguir el ingreso diferentes medios de pago como banca on line, con lo que dificultaban la acción policial, así como determinar el número de personas estafadas.

Ante ello, tras tener indicios suficientes de la implicación en los delitos investigados de estas dos personas, se procedió a su detención como supuestos autores de numerosos delitos de estafa.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ESTAFAS EN LA RED:

Evitar páginas web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.

No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado.

Desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.

Evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.

Desconfiar de anuncios en los que se solicita hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etc.

Utilizar en las transacciones por internet el comercio seguro, la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones.

Intentar siempre que se pueda el pago contra reembolso. Si se le solicita pagos por adelantado en una página online, no hacerlo. Asimismo, hay que huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.