Dos procesados se enfrentan a una petición de 11 años de cárcel tras, supuestamente, retener a un tercer hombre en las inmediaciones de un pub de Lucena, para después exigirle la tarjeta de crédito y robar en su casa.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal indica que los hechos ocurrieron, presuntamente, en junio del año 2015. Así, indica que, sobre las 3.00 horas, los acusados estaban hablando con la víctima en las inmediaciones de un establecimiento de ocio y le conminaron a que les acompañase a una casa okupa, para lo que uno de ellos le mostró una navaja y le dijo "tu no vas a ningún sitio o te mato aquí ahora mismo".

El perjudicado fue a la vivienda, donde el mismo procesado le reclamó todo el dinero que llevara y le señaló que "aquí vas a estar hasta que yo quiera. Siempre y cuando cumplas una condición, te podrás ir con tus cosas". Bajo nuevas amenazas, le pidieron la tarjeta bancaria y el número de pin.

Una vez que la tuvieron en su poder, uno de los acusados fue al cajero y el otro se quedó vigilando a la víctima hasta que regresara. Cuando lo hizo, "al no haber tenido éxito en el cajero, se puso aún más agresivo" con el perjudicado, relata el escrito del ministerio público, diciéndole "dame tu dinero que te mato" y "ahora vamos a ir a tu casa y te voy a desvalijar".

La víctima llevó a los encausados a su domicilio, donde se apoderaron de varios enseres valorados en 942 euros hasta que, finalmente, sobre las 6.45 horas se marcharon y lo dejaron libre. El fiscal entiende que los hechos constituyen un delito de detención ilegal, en concurso con otro de robo con violencia en casa habitada.

Se da la circunstancia de que en uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia, porque ya fue condenado por un robo con violencia en el 2015 por el juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba. Así, el fiscal solicita para un procesado cinco años de prisión y para este último, seis años de privación de libertad.