+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DURANTE ESTE PUENTE, DEL 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE

Doña Mencía se posiciona como destino ecoturista con un programa de actividades en la naturaleza

Caravanismo, rutas ciclistas y senderistas en torno a las Sierras Subbéticas, la Vía Verde del Aceite y el Geoparque

 

Salvador Cubero y Lope Ruiz presentaron las actividades. - FRANCIS FLORES

Francis Flores Francis Flores
07/10/2020

El pósito del Castillo ha acogido este miércoles la presentación del proyecto menciano 'Ecoturismo Doña Mencía, Sierras Subbéticas', por parte de Salvador Cubero, alcalde menciano, y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz.

Se pretende con ello posicionar a la localidad como destino ecoturista, cuya oferta principal se apoya en el caravanismo y en el turismo activo cargado de ciclismo, senderismo en plena naturaleza, vertebrando deporte y cultura sobre los grandes recursos naturales que imprime el parque natura”, la Vía Verde y el Geoparque. Todo ello contemplado en el Plan de Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Ayuntamiento, y en en perfecta concordancia con los planes de Mancomunidad de la Subbética en turismo y la estrategia del Parque Natural de la Sierra Subbética.

Por ello el Ayuntamiento de Doña Mencía organiza la primera Expo Mencía Ecoturismo, que se llevará a cabo en los días 10, 11 y 12 de octubre junto al Centro Cicloturista y la zona de Caravanas de Doña Mencía, en plena Vía Verde. En un principio estaba programado una Feria de Ecoturismo con un amplio programa de actividades, que se ha visto suspendido debido a la pandemia. Una de las principales actividades estaba en la realización del I Congreso Regional de Ecoturismo, el cual se llevará a cabo en el próximo mes de marzo, confirmado por Lope Ruiz presidente del ente mancomunado

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  

El programa de actividades para el próximo fin de semana de la Expo Mencía Ecoturismo tendrá un amplio catálogo de actividades naturales con diversos senderismos y rutas en bici, durante los tres días permanecerá abierta una exposición de autocaravanas y la oferta de turismo activo de la zona, en diferentes stands.

El sábado 10 de octubre se realizará  La Ruta de los Cortijos en Bici, Senderismo Malos Vientos con avistamiento de colonias de Murciélagos.

El domingo 11 comenzará con el senderismo Río Bailón, directo en Instagram 'Viajando con Manuela', experiencias en el lugar y Ruta de Rincones con Encanto en bicicleta.

Ya el lunes 12, para cerrar la oferta de actividades se realizará la Ruta de Senderismo de los Recintos Fortificados y la Ruta de Rincones con encanto a pie. Todas las actividades tienen una limitación de plazas y se realizarán acorde a los protocolos Covid, para este proyecto la entidad menciana a creado la web www.menciaecoturismo.com  que recaba toda la información de este proyecto.

Salvador Cubero ha destacado que la zona de caravanas se ha convertido" en todo un referente a nivel regional y nacional y que junto con proyectos como el de 'Doña Mencía, ciudad amiga de la bicicleta' o el de arte contemporáneo DMencia, convierten al cicloturismo, a la cultura, al arte contemporáneo y al patrimonio gastronómico, con el vino y el aceite como protagonistas, en algunos de los principales atractivos del municipio".

 El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, destacó que el I Congreso de Ecoturismo debe servir para poner en valor los recursos medioambientales de la comarca que repercuten en la actividad turística, generando empleo y riqueza. Resaltó la importante apuesta de la Mancomunidad por la incorporación a la Asociación Española de Ecoturismo que marca la línea a seguir en el turismo mancomunado. Ruiz manifestó igualmente el desarrollo gracias a un acuerdo con la asociación "Subbética Ecológica" de la implantación de la agricultura ecológica en la mancomunidad.

 

Temas relacionados