L a asociación Turdulia ha informado del hallazgo de un conjunto compuesto por un megalito con decenas de petroglifos de cazoleta tallados en su superficie, un crómlech, o túmulo con su anillo peristáltico conservado, y varias estelas lineales cuya datación podría ubicarse probablemente en el Neolítico, entre 5.500 y 3.000 antes de Cristo.

El yacimiento se encuentra localizado en la zona de El Cambrón, dentro del término municipal de Belalcázar, en unos terrenos actualmente utilizados para la labranza.

El elemento principal y más característico del conjunto es el megalito, cuyo relieve domina sobre el terreno y que, «en un avistamiento más cercano, sorprende al encontrarse absolutamente repleto de petroglifos de cazoleta». Se trata de una gran roca, con gran cantidad de pequeñas hendiduras de diferentes tamaños en forma de cuenco repartidas por la práctica totalidad de su superficie y en un número que bien podría superar el centenar.

La asociación señala que «quedaría en discusión tratar de explicar los motivos que tuvieron nuestros antepasados para tallar la roca», y hay distintas hipótesis sobre la funcionalidad de dichas cazoletas que comprenden desde colectores para ofrendas, receptáculos de sacrificios, cartografías estelares, marcadores de caminos, usos mineros o simples motivos ornamentales, entre otros.

Desde Turdulia han invitado a universidades y expertos que pudieran estar interesados en el estudio del complejo «a ponerse en contacto con nosotros y visitar nuestra localidad para colaborar con ellos en lo que pudieran necesitar».

Igualmente, tras comprobar que otras rocas del yacimiento han sido arrojadas al arroyo que lo bordea, hacen un llamamiento a las administraciones «para la puesta en marcha de medidas que protejan estos bienes patrimoniales de tantísimo valor cultural en la comarca de Los Pedroches».