El Corazón de la Mananta se estrenará el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo de Puente Genil. Se trata de un documental sobre la música de la Semana Santa de Puente Genil producido por el área de Cultura del Ayuntamiento. El cartel anunciador del evento lo dieron a conocer este martesr la concejala de Cultura, Eva Torres; el escritor y director, Santiago Cejas, y los colaboradores y expertos Juan Ortega y Rafael Sánchez. Con un formato original, recogerá «un documento histórico y pedagógico sobre la música» en la cuaresma y la Semana Santa de la localidad.

Participan la Agrupación Musical de los Afligidos; las bandas de Los Ataos, del Grupo de Música del Imperio Romano, Inmaculada Concepción y la Schola Cantorum. Para el director, la producción, de 80 minutos, «arroja más luz en temas que se acercan a la cultura de la Semana Santa, a la grandísima historia que hay detrás», y que nos va a permitir entender más de las imágenes, de los orígenes». Cejas dijo que «llevaba tiempo que quería hacer algo así», si bien apuntó que se ha producido «a pesar de las duras circunstancias» derivadas de la pandemia por el covid-19.

El presidente de la Asociación Amigos de la Música y director de la Escuela Tomás Ureña apuntó que «la cuaresma y Semana Santa de Puente Genil son inconcebibles sin la música, es la columna vertebral en las corporaciones, en los templos y en las procesiones». Y este documental, apuntó, consigue dos objetivos, de un lado, «un homenaje a los músicos» ante «el vacío y la soledad» en este año de pandemia, y por otro, se «darán a conocer los entresijos de la historia y el legado cultural que nos enriquece y al que a veces no damos la importancia que realmente tiene». Ortega destacó «la singularidad de la música, que es la que nos diferencia, porque las imágenes pueden ser muy subjetivas», y recogió el dicho de «oigo lo que veo, y veo lo que oigo».

Destacó a guionistas como Salvador Távora, entre otros, quienes «han utilizado nuestras marchas». En líneas generales, matizó, el documental «aporta algo totalmente distinto, que nadie espere ver una sucesión de imágenes», sino que «entre la historia aparece la música como elemento unitivo más que nunca en estos momentos tristes». En el documental han participado, además, Manolo Berral, Manolo Cejas, Miguel Trigos, Miguel Velasco, Miguel Franco, Martín Jemes, Yorka Ruiz, Xoxe Leiva, Álvaro Arroyo, Antonio Bascón.