+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El IPBS respalda la iniciativa de la asociación de Fernán Núñez

Un documental plasma el ascenso al Teide de afectados por la ELA

‘Grita Echeyde’ reivindica una mayor investigación de la enfermedad

 

Participantes en la presentación del documental, en la Diputación. - CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA
22/01/2021

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, presentó ayer junto al alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide; la presidenta de la Asociación Saca la lengua a la ELA, María Rosa Castillo, y Miguel Ángel Roldán, afectado por la ELA, el documental Grita Echeyde, en el que se resumen algunos de los momentos vividos durante el último reto de Dar la Cara por la ELA, que consistió en la subida al Teide.

En rueda de prensa, Sánchez explicó que el proyecto «partió de esta asociación de Fernán Núñez con el objetivo de informar, sensibilizar y visibilizar esta enfermedad». «Es una iniciativa en la que estamos encantados de participar, porque que aparezca Córdoba y la provincia en tantos titulares por la hazaña lograda nos hace sentir orgullosos», subrayó.

El presidente del IPBS elogió que «una asociación pequeñita está siendo un ejemplo para todos, como demuestra que en 2020 se consiguieran 100.000 euros en donaciones para destinar a la investigación».
El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, expresó su alegría «porque no sabíamos que el proyecto iba a llegar tan lejos» insistió en que «gracias a esta difusión estamos consiguiendo hacer visible la enfermedad para que la gente colabore».

Desde la asociación Sácale la lengua a la ELA, su presidenta, María Rosa Castillo, destacó que «el documental Grita Echeyde es un proyecto ambicioso que no sabíamos si terminaríamos por todas las trabas del covid-19; finalmente, hemos ido solventando las dificultades para hacerlo realidad». Según Castillo, «es una síntesis de la expedición al Teide y recoge los momentos más especiales y emotivos. Su fin es dar voz a los enfermos por la ELA para que estén presentes en los medios de comunicación».

Finalmente, Miguel Ángel Roldán, afectado por la ELA y uno de los integrantes de la expedición que ascendió al Teide, recordó que Dar la cara por la ELA es un «proyecto continuista» que se inició con la subida al Monte Vinson, en la Antártida, y continuó con el Teide, «reto que se recoge en este documental donde aparecen los momentos dulces y amargos».

«Con Grita Echeyde queremos lanzar un grito de reivindicación para que se investigue, queremos alzar la voz para que, si no podemos conseguir la cura, al menos sí podamos alcanzar otras cimas», apostilló Roldán.

Temas relacionados