La Denominación de Origen Baena fletará dos autobuses para que el sector pueda ir a manifestarse el próximo día 9 de julio, martes, en defensa del olivar. El secretario general del consejo regulador, José Manuel Bajo, informó de la reunión del pleno del consejo regulador de la denominación en la que varias cooperativas de la DO han pedido al consejo que sufrague los gastos para la flota de autobuses para la próxima manifestación del día 9 de julio en Sevilla. Ante esto, el «consejo regulador va a fletar dos autobuses» y añadió que no se van a sumar a ninguna protesta que «se salga de que la calidad es la que nos va a mantener en el mercado con buenos precios». Bajo considera necesario «decirle» a las administraciones que hay que trabajar en ello.

La manifestación del día 9 reivindica precios justos para el aceite de oliva, que la Junta garantice con controles la trazabilidad del aceite de oliva y que el Gobierno central realice controles fiscales a la industria y a las envasadoras. Además reclama que Competencia inicie una investigación de la situación del mercado y que la Junta cree una agencia específica del aceite de oliva que certifique la calidad y pureza del aceite que se está envasando y que garantice la trazabilidad. Por último, exige medidas que posibiliten el almacenamiento privado del aceite de oliva.

El martes, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, visitó la sede del consejo regulador y abordó la crisis de precios que está viviendo el sector y puntualizó que «estamos al lado del agricultor persiguiendo un precio justo para él y lo que estamos haciendo es negociando con el Gobierno estatal para que medie de cara a la Comisión Europea».