El alcalde Lucena, Juan Pérez, junto al presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, Antonio Cañete, y el concejal de Agricultura Lucas Gómez, hicieron ayer balance de la campaña, en una visita a las instalaciones de la Cooperativa Virgen de Araceli del grupo Dcoop, de la que Antonio Cañete también es presidente. Sobre la DOP, Cañete se mostró optimista en cuanto a los datos de producción previstos para la certificación de aceite virgen extra en la presente campaña, toda vez que se prevé duplicar la producción hasta alcanzar una cifra que rondará los 500.000 kilos. Señaló que «la campaña se alargará en el municipio hasta el próximo mes de abril con unas cuotas de producción superiores a la del año anterior».

Por otro lado, Cañete dio a conocer la reciente aprobación de la incorporación del Grupo Dcoop a la Denominación de Origen, lo que «va a disparar la certificación de litros de aceite amparados por el sello de calidad Aceite de Lucena». Destacó el significado de la entrada de Dcoop en la denominación de origen, que «supondrá un importante impulso en ventas, promoción y exportación en países como Estados Unidos, Portugal o Marruecos». Juan Perez informó de que el Ayuntamiento de Lucena ampliará hasta los 20.500 euros el convenio suscrito con la DOP Aceite de Lucena, e indicó que ello responde a la importancia que supone contar con 4.982 agricultores inscritos en el conjunto de agricultores adscritos.

Respecto a la cooperativa Virgen de Araceli, Cañete informó de que aglutina a 1.400 cooperativistas, con una producción que alcanza los 3 millones de kilos de aceite, del que el 70% es virgen extra. Juan Pérez felicitó a la DO Aceites de Lucena por el premio obtenido al mejor aceite Virgen Extra Ecológico, y resaltó la importancia del sector olivarero en Lucena, capaz de generar una facturación de 70 millones de euros al año «con un fuerte impacto social por ser el sustento económico de muchas familias».