El alcalde de Cabra, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, entregaron ayer a los integrantes del servicio municipal de Jardinería el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de Cabra este pasado fin de semana por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por el proyecto de restauración acometido en el parque Alcántara Romero. Durante la entrega, Priego subrayó la importancia que para el Ayuntamiento tiene el trabajo que se viene realizando en los algo más de 240.000 metros cuadrados de zonas verdes existentes en el municipio.

El galardón, un accésit del Premio Alhambra concedido en el marco del 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado en Santander, se distingue el proyecto de restauración emprendido en el parque Alcántara Romero, que finalizó en junio del pasado año. El Premio Alhambra distingue al mejor proyecto de conjunto de jardinería pública que abarque desde el diseño general original a la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión adecuada y el proyecto de conservación, la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes varios como económicos, culturales y de sostenibilidad, entre otros.

En los trabajos acometidos en el conocido popularmente como El Paseo, el Consistorio invirtió algo más de 600.000 euros a lo largo de distintas fases acometidas durante unos siete años, desde que en el año 2010 el Pleno aprobara por unanimidad el mencionado proyecto, que confeccionó un equipo de especialistas bajo las directrices de Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en jardinería.

El parque es un jardín histórico decimonónico, el segundo más antiguo de la provincia, y fue creado en 1848 por el alcalde José Alcántara Romero.