El anteproyecto encargado por el Obispado a los arquitectos Santos Sandoval y Estefanía Sánchez se completará una vez que las obras menores que comienzan el lunes determinen el estado real de la estructura y su parte aprovechable.

El proyecto final será presentado al obispo y al consejo económico de la diócesis y en su primera fase consistirá en la restauración integral de la parte noble de la casa, atendiendo a las obligaciones legales de protección y respetando la estructura interior del edificio, y la demolición de la parte trasera.

En la segunda fase se acometerá la construcción de un edificio nuevo en la parte demolida que contará con sótano con párking subterráneo, cuyas plazas serán puestas en alquiler para sufragar el coste del edificio, así como tres locales comerciales, también para alquilar, con acceso por la calle Mayor.

Junto al sótano, habrá planta baja y primera planta, más una segunda pero solo destinada en principio a adecuar la altura del inmueble con el resto de edificaciones colindantes.

Habrá patios interiores, salas de reuniones, para cursillos y estancias para la catequesis. También una capilla y un patio central de gran tamaño para convivencias.

Igualmente, en la primera planta se contará con un salón de actos, mientras que habrá diferentes habitaciones para usos de la parroquia.

El párroco ya ha avanzado que las diferentes instalaciones, y especialmente el salón de actos y las salas, tendrán un uso amplio «para que los ciudadanos de Pozoblanco e incluso de la comarca se sientan integrados en una casa abierta a distintas posibilidades». Además, ayer insistió en la transparencia que regirá las cuentas y en que se va a crear una comisión de obras. A.M.C.