El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y los diseñadores Victorio y Lucchino, han firmado la cesión de trajes y objetos, colección personal de la obra de los creadores andaluces a través de la Fundación Victorio&Lucchino. La colección sustenta el Espacio Creativo Victorio y Lucchino en el proyecto cultural para Santa Clara, proyecto que también alberga un centro de interpretación del propio convento y del conjunto patrimonial de la ciudad.

El contrato de cesión temporal gratuita de bienes de la Fundación Victorio&Lucchino al ayuntamiento palmeño contempla 140 cajas con piezas de diferentes tipos de colecciones: prêt-a porter, novias, largos, que suman unas 1.500 piezas aproximadamente, no solo son vestidos, también se consideran como piezas velos de novia, mantones, bolsos y zapatos. Además, se incluyen un total de 36 elementos de mobiliario relacionado con la moda y el diseño, como maniquíes, percheros, cuadros y pequeños muebles. También se recogen material de oficina y para costura, libros de moda, dibujos, material informático, dossieres de prensa de la trayectoria de los diseñadores, libros de registro de sus creaciones, catálogos y publicaciones de sus desfiles.

Los diseñadores, José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina Corral, afirman que “es un día muy especial, se materializa un sueño nacido en el inicio de nuestra carrera profesional, nos motivaba el sueño de la creatividad y la perspectiva del legado cultural”, según señaña Medina. Para el palmeño “el proyecto está vivo, estamos aquí porque hemos puesto mucho empeño”, añadiendo que “estoy encantado con que nuestra obra esté en mi pueblo, es importante la generosidad de José Luis”.

La asesora del proyecto, Carmen Calvo, defiende que “nos queda lo más fácil de un espacio cultural que armoniza la obra de dos creadores andaluces y universales con la historia, Santa Clara tendrá una dimensión igualitaria y social”. Por su parte, el alcalde agradece a los artistas su elección por Palma para depositar su obra, su legado, señala que “el espacio Victorio&Lucchino le dará muchas posibilidad a Santa Clara, es un proyecto igualitario y original que se une a la estrategia del plan 'Una Ciudad diseñada por la Historia'”.