La cooperativa Olivarera La Pontanense ha acogidoa una reunión de coordinación en la que se ha establecido el dispositivo de seguridad y vigilancia para evitar los robos de aceitunas y que permanecerá activo a lo largo de la presente campaña. Este dispositivo recoge, como en años anteriores, los habituales controles en carretera y la inmovilización de los vehículos que transporten fruto de dudosa procedencia.

Al encuentro han asistido, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Morales, los responsables de los cuerpos de la Policía Local y Guardia Civil, así como los presidentes de las tres cooperativas aceituneras locales, agricultores y los representantes de la Federación de Caza y guardas de los cotos del municipio.

El dispositivo comprende controles de vigilancia en cruces de carreteras por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, vigilándose tanto los puestos receptores de aceitunas como los vehículos utilizados para su transporte, así como las herramientas destinadas a la extracción de este fruto, exigiéndose en todos los casos el documento de acompañamiento al transporte que refleja los itinerarios desde las explotaciones hasta las cooperativas.

La cuestión es que Puente Genil está situada en el centro de Andalucía, con mucha facilidad para enlazar con la autovía A-92 y en una encrucijada de municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla, por lo que los ladrones encuentran recovecos para llevar a cabo los robos e intentar huir.

A principios de año la Guardia Civil hizo públicos los últimos datos sobre este asunto e informó de que, tras haberse acabado la campaña de recogida de la aceituna, los robos se habían reducido en un 48 por ciento.

El año pasado la Guardia Civil puso en marcha más de 15.900 servicios en áreas consideradas críticas y en puntos clave, y destacó que las infracciones penales habían descendido en más de un 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces los agentes arrestaron a más de 180 personas por este tipo de delitos.