El portavoz de la interparlamentaria andaluza y diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, junto a diputados de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, han registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar el compromiso del Gobierno para que la autovía A-4, a su paso por las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, tenga un "mantenimiento adecuado".

En declaraciones a los periodistas en el registro de la Cámara Baja, Pradas ha solicitado que, "aparte de una inversión extraordinaria que pueda haber en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno "se comprometa" a que "una vía de tal importancia como la A-4" tenga "un mantenimiento adecuado".

El diputado ha resaltado que esta es una vía "fundamental" no sólo para Andalucía, sino también para el resto de España, que ha venido siendo un eje de desarrollo socioeconómico de la comunidad y un elemento para la articulación territorial de todo el país. "El Gobierno nos tiene abandonados, esta carretera es un ejemplo más del abandono al que el PP tiene sometido a Andalucía", ha lamentado.

En ese sentido, el socialista ha explicado que esta es una carretera que "en algunos tramos está intransitable", especialmente en el que transcurre por Córdoba, y, además, "sufre un peaje" en su último tramo entre Sevilla y Cádiz. Este peaje, según ha dicho, es "un ejemplo más de extemporaneidad" porque la vía "está amortizada desde hace 50 años" por lo que mantener el peaje "no tiene sentido".

Además, tal y como ha criticado Pradas, las tareas que se realizan en el asfaltado "son un desastre" y una "chapuza" porque "hay tramos que, en lugar de bachearlos como han hecho habitualmente" se han reducido las velocidades de circulación causando " un montón de quejas por parte de las personas que circulan por esta vía".

"Esta es una carretera que no ha sido adaptada a las nuevas normas de seguridad en materia de quitamiedos", ha añadido el diputado socialista, quien ha insistido en que "tan sólo hace falta transitar para ver que no está en condiciones" y, por lo tanto, "no puede tener el rendimiento adecuado como vía de alta capacidad".

Por último, Pradas ha remachado que el Gobierno "está castigando continuamente a Andalucía" en los presupuestos y esto es algo que el PSOE ya "está denunciando" su tramitación porque el "castigo" del PP supone "una inversión per cápita de 42 euros menos por habitante menos que el resto de comunidades autónomas". "Esto no se puede consentir por parte de los andaluces", ha aseverado.