El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha criticado que, por parte de la defensa del exalcalde de El Carpio Francisco Ángel Sánchez (IU) se haya «solicitado un aplazamiento hasta junio» de su declaración judicial, en calidad de investigado como presunto responsable de la comisión de un delito de malversación de fondos públicos.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz, quien estuvo acompañado por el vicesecretario general del PSOE de El Carpio y también exalcalde de dicho municipio, Alfonso Benavides, dijo lamentar dicho retraso en la declaración judicial de Sánchez, que se había fijado para el pasado 1 de febrero, porque «hubiera sido muy bueno esclarecer el tema lo antes posible». Ruiz y Benavides explicaron que Sánchez «ha sido citado a declarar en concepto de investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro, tras el auto del 4 de julio del 2017, como presunto responsable de un delito de malversación de fondos públicos». Así, según informó el actual portavoz de IU en el Consistorio carpeño y delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación ha sido citado a declarar «por hechos relacionados con la contratación de dos líneas telefónicas con una empresa de telefonía, durante su periodo como alcalde de El Carpio, durante el mandato de 2011-2015».

Benavides explicó que ello se ha descubierto en el presente mandato «de forma casual», cuando el edil de Hacienda, Luis Moral (PSOE), «detectó pagos importantes en la partida de telefonía» del Ayuntamiento y que «incluso había ciertas líneas que se estaban pagando a particulares, sufriendo un incremento de más de 3.000 euros, en lo abonado en concepto de telefonía, con respecto a otros años». Además, «a cambio de teléfonos, alargaron el compromiso de permanencia». Por eso, cuando el nuevo gobierno municipal del PSOE detectó el incremento de gasto en telefonía negoció con la empresa y ésta le exigió 9.000 euros.