Tres asuntos para el desarrollo local abordaron ayer los presidentes de las seis diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE. La localidad de Rute fue la sede de esta reunión de coordinación, en la que participó como anfitrión el presidente de la institución provincial cordobesa y alcalde ruteño, Antonio Ruiz, acompañado por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías; de Granada, José Entrena Ávila; de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; de Jaén, Francisco Reyes Martínez y de la Diputación de Sevilla, y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

«Una reunión que pretende coordinar las políticas de estas seis diputaciones, siempre en favor y relacionadas con el municipalismo», dijo Antonio Ruiz, que actuó como portavoz del resto de presidentes. El primero de los tres grandes temas abordados en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Rute fue el cambio de normativa para que los consistorios tengan la libertad de usar en inversiones locales los remanentes de crédito. También se abordó la necesidad de conversión en autovía de la N-432 Granada-Badajoz y, por último, la mejora de los caminos rurales.

Según Ruiz, ha llegado el momento de que se permita a aquellos ayuntamientos «que han hecho sus deberes con los planes de saneamiento, y que cumplen con los objetivos de estabilidad y morosidad, que tengan la libertad de utilizar los superávit en inversiones en los propios municipios». El presidente de la Diputación de Córdoba hace esta petición al Gobierno central «porque no es de recibo que haya ayuntamientos que no tienen deuda con entidades financieras y que tengan que tener su superávit guardado, sin poder invertirlo en beneficio de sus vecinos». Ruiz cifró en 4.500 millones de euros los remanentes de crédito que en 2016 tenía la administración local en toda España. «Eso correspondería a uno de los Planes E de la etapa del gobierno de Zapatero, uno de los principales planes de inversión que se ha hecho en el ámbito local en nuestro país», según Ruiz, que exigió «que esos recursos estén a disposición de los ayuntamientos para poder invertirlos, y que no tengan por ley que destinarse a cancelar deuda anticipadamente o incluso estar depositados en los bancos, en aquellos consistorios que no tienen deuda».

Para reforzar esta propuesta, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, mantendrá este mismo miércoles una reunión con el secretario de Estado de Hacienda para trasladarle «esta exigencia del municipalismo y de los ayuntamientos, para que la Administración local tenga la libertad de invertir el ahorro que han sido capaces de generar». Asunto sobre el que Rodríguez Villalobos señaló que «si tenemos un superávit por haber hecho los deberes, déjennos invertirlo, porque esa es la única inversión que hay ahora mismo en los pueblos de Andalucía y del resto de España; además, nos deben dar la autonomía que por ley tenemos los que representamos la voz popular».

Otro gran asunto, también a tratar con el Gobierno central, está relacionado con la mesa de trabajo creada el pasado mes de enero entre las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, para la conversión de la N-432 en autovía, la A-81. En este sentido, Antonio Ruiz recordó que en dicha mesa se acordó instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos del Estado partidas necesarias para esta actuación y «pedir una reunión al ministro de Fomento, una reunión que ya se solicitó y todavía no hemos tenido la concreción de cuándo vamos a mantenerla».