La Diputación de Córdoba forma parte del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, dentro del Programa Interreg VA España-Portugal 2014- 2020, financiado por los Fondos Feder, con el que pretende la puesta en valor de esta ruta, en la que ahora trabaja en un estudio para mejorar la señalización.

La institución provincial participa en el proyecto junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos, y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Victor Montoro, ha resaltado que «lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las cuatro zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico».

Las etapas de la provincia

En cuanto a las etapas que recorren la provincia cordobesa, nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 kilómetros); Baena-Castro del Río (20); Castro del Río-Córdoba (39); Córdoba-Cerro Muriano (16,6); Cerro Muriano-Villaharta (20,5); Villaharta-Alcaracejos (35,2); Alcaracejos-Hinojosa del Duque (21,5 ), e Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (31,7 kilómetros).

Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas-Encinas Reales (5,7 kilómetros); Encinas Reales-Lucena (20); Lucena-Cabra (13); Cabra-Doña Mencía (13), y Doña Mencía-Baena (8,7 kilómetros), punto en el que coincide con el recorrido de Granada. Desde primeros de agosto y, dentro de las actuaciones recogidas en el programa, se está trabajando en un estudio del estado de la señalización en el camino con el objetivo de un mejor uso del mismo por parte de los peregrinos y personas interesadas.

Así lo ha informado Víctor Montoro, quien además ha añadido que ya se ha realizado el trabajo de campo de las diferentes etapas, con un registro completo de más de 700 señales.

Utilidad

Dicho registro viene acompañado de una serie de campos con su georreferenciación, fotografías y observación complementaria sobre su estado de conservación y utilidad, entre otros.

Montoro ha subrayado que «en breve se realizarán reuniones con los diferentes ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre, al igual que con los agentes económicos y sociales, para compartir dicho informe y realizar las aportaciones oportunas en aras de obtener un mejor resultado de dicho estudio que marcará las líneas de trabajo en las que transcurrirán el resto de las actuaciones».

«La puesta en valor de este camino tiene como objetivo favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios en los caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe en España, y el Camino de la Costa o Camino Portugués, protegiendo y revalorizando el patrimonio cultural y natural, sirviendo como base para la generación de nuevas oportunidades económicas tanto de nuestra provincia como de toda la región transfronteriza», ha recalcado el responsable de Programas Europeos.

Unión de varias rutas

Se trata de uno de los caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía Oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén-, confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde la capital se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida.

Es aquí donde estos caminos se unen con los llamados Caminos Mozárabes del Sur, provenientes de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.