La Diputación de Córdoba celebrará este miércoles, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI con una serie de actividades promovidas por la Delegación de Igualdad que tienen el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y contribuir a la sensibilización y eliminación de prejuicios.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana María Guijarro, quien ha explicado que, "entre las actuaciones que se están llevando a cabo para esta finalidad, está la creación de una mesa de trabajo para la elaboración del futuro Plan Transversal contra la LGTBIfobia, aprobado el pasado 15 de febrero por unanimidad de todos los grupos políticos de la institución provincial".

"Esta mesa se ha ido reuniendo a lo largo de estos meses, para ir adelantando algunos de los contenidos que queremos que recoja este plan, pero también para debatir sobre las medidas que queremos implementar desde el área de Igualdad en lo que queda de año", ha indicado la diputada.

En este contexto, se ha concretado la creación y difusión masiva de un díptico que contiene términos básicos relacionados con la diversidad afectivo sexual de este colectivo --identidad de género, orientación sexual, intersexual, travesti, LGTBfobia y orgullo-- "con el que pretendemos hacer más accesible y compresible este lenguaje entre el público en general", ha señalado Guijarro.

En cuanto a los actos previstos para el 28 de junio, éstos dan comienzo a las 10,00 horas con la izada de la bandera arco iris en la fachada principal y la lectura de un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos de la institución provincial.

A continuación, habrá una serie de conferencias, dirigidas a representantes políticos y de la administración pública, provincial y local, en las que se dará un repaso a la situación actual, los avances logrados y los retos que aún quedan pendientes para conseguir la igualdad de derechos de este colectivo.

Estas conferencias correrán a cargo de Alberto de los Ríos, de la Asociación de Personas por la Diversidad Afectivo-sexual; José Manuel Blanco, de Arco Iris Córdoba; y un representante de Todes Transformando Córdoba.

La jornada concluirá con una mesa de buenas prácticas en la que los municipios cordobeses de Almedinilla, Almodóvar del Río y Posadas expondrán su experiencia particular en este sentido, con los proyectos 'Residencia artística', 'Taller de radio' y 'Posadas por la tolerancia', respectivamente.