El Palacio de la Merced acogió este miércoles un acto de reconocimiento a los alcaldes, concejales y presidentes de la Diputación de la Democracia en Córdoba. Además, el encuentro sirvió para presentar el libro de Juan Gregorio Nevado sobre estas cuatro décadas de democracia local en la provincia de Córdoba, titulado XL Años de vida democrática, Diputación de Córdoba 1979-2019. Día a Día, pueblo a pueblo.

El libro

El libro, editado en dos tomos, recoge los datos de las elecciones municipales de todos los municipios de la provincia, en las que se han elegido 5.727 ediles, de los que 4.374 han sido hombres y 1.353, mujeres. Nevado explicó que en su elaboración ha tardado tres años y medio y que cuando estaba terminándolo se constituyeron dos nuevos municipios (Fuente Carreteros y La Guijarrosa). Además, la obra también dedica un capítulo a la presencia de la mujer en estas corporaciones.

El turno de palabras lo abrió la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, quien puso de manifiesto el enorme trabajo realizado por el autor del libro, al tiempo que defendió la labor de todos los miembros de las corporaciones locales de la provincia por hacer la política más cercana a los ciudadanos.

Promotores de la revolución y el desarrollo

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló que con este reconocimiento «ponemos en valor a quienes han sido los protagonistas de estos 40 años», de los que dijo que «han sido promotores del cambio, de la revolución y del desarrollo de los municipios cordobeses, todo un proceso de democratización que nos ha llevado hasta la situación actual, en la que contamos con excelentes vías de comunicación e instalaciones municipales que nos permiten prestar servicios de calidad a los ciudadanos». El reto actual de los municipios es luchar contra el despoblamiento y hacer políticas que contribuyan desde sus competencias a luchar contra el cambio climático.

Tuvo palabras también el presidente de la Diputación para destacar la labor de la institución provincial en contribuir al desarrollo de los pueblos con sus programas de inversiones y prestación de servicios o con la creación de empresas públicas como Emproacsa (agua) o Epremasa (recogida de basura). En el mismo acto fueron reconocidos también los presidentes de la Diputación, en nombre de los cuales habló Julián Díaz, quien también recordó las dificultades de aquellos primeros años, de los que recordó a algunos alcaldes.

La primera alcaldesa

En nombre de todos los alcaldes tomó la palabra la que fue primera regidora de la provincia, María Pilar Granados, que fue elegida alcaldesa en Villaharta en 1979, liderando una lista propuesta por los vecinos y rivalizando, según ha expuesto, con su propio marido que iba en otra lista. Para Granados, además de las dificultades propias del momento, lo más laborioso y de lo que más orgullosa se siente es de haber dotado al pueblo de agua potable.