La Diputación de Córdoba recibirá 1,6 millones de euros de fondos europeos para fomentar el empleo juvenil. Ese fue uno de los principales anuncios que realizó ayer el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ante el Consejo de Alcaldes, un órgano que, según dijo, «hemos recuperado para dar voz a los representantes de los distintos municipios, para que participen en la toma de decisiones y exista una garantía de transparencia de las medidas que se adoptan».

La Unión Europea financiará 1,6 millones de un presupuesto total de 1,8 millones que se destinará al programa Jóvenes con Impulso, que prevé poner en marcha planes de empleo y formación que faciliten el acceso al mercado laboral de este sector de la población. Según Ruiz, pese a que la Diputación tiene competencias limitadas en materia de empleo, «con proyectos y actuaciones como ésta podemos actuar en un sector especialmente vulnerable».

También vinculado a los fondos europeos, los alcaldes han tenido la oportunidad de analizar con el presidente de la Diputación la convocatoria de Economía Baja en Carbono, que servirá para que los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes lleven a cabo sus proyectos para reducir emisiones e impulsen medidas de ahorro energético. Según indicó Ruiz, «la Diputación canalizará las peticiones de la provincia en el marco de este programa europeo, que tiene previsto invertir más de 118 millones de euros en Andalucía».

La reunión de ayer dio para mucho y, entre otros asuntos, también se pudieron abordar las novedades del plan de inversiones financieramente sostenibles que se va a realizar con el superávit previsto del presupuesto en ejecución y exponer a los alcaldes los criterios de reparto entre los municipios. Asimismo, Ruiz trató con los alcaldes las líneas generales del presupuesto de la Diputación para el 2018 que, según dijo, prevé un incremento, y las partidas a mejorar.

«NO HAY sanchistas» // Por otro lado, Antonio Ruiz, como secretario de Organización del PSOE de Córdoba, aseguró que tras las últimas primarias en su partido no hay sanchistas ni susanistas, «tenemos un secretario general que es Pedro Sánchez y una secretaria general de los andaluces que se proclamará en breve». Con estas palabras, Ruiz pareció querer zanjar la brecha abierta en su partido, al tiempo que habló de «normalidad» al referirse a la asistencia prevista de Sánchez al congreso regional, al ser «la federación más importante del PSOE».