La delegada de Consumo y Participación Ciudada de la Diputación, Aurora Barbero, dio ayer a conocer el nombre de las entidades y personas que han resultado premiados con los primeros Galardones del Día de la Provincia, que se van a entregar el próximo día 10 de noviembre, dentro de los actos de la Feria de los Municipios.

Según indicó la diputada, estos galardones pretenden reconocer la labor de organizaciones, entidades y personas que vienen trabajando por la participación ciudadana y la igualdad en todos los rincones de la provincia. Esta es la primera vez que van a entregar estas distinciones, pero es intención de la Diputación que permanezcan en el tiempo.

Los premios se organizan en seis modalidades, todas ellas relacionadas con participación ciudadana. Así, el primero de ellos valora el compromiso con la participación y dinamización ciudadana. Este reconocimiento ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial La Decisión, de Nueva Carteya. Esta designación ha sido propuesta por la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

Otro galardón se otorga al compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras y promoción del consumo responsable, se ha reconocido a la Asociación de Mayores El Tamujar, de Silillos (Fuente Palmera) a propuesta del Ayuntamiento de la localidad. El tercer galardón, que premia el compromiso con la democracia activa y participativa, ha recaído en la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud, de Puente Genil, que fue propuesta por el Ayuntamiento pontanés. La cuarta modalidad reconoce el compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de nuestra provincia. En este caso la distinción será para la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena, a propuesta de la mancomunidad del mismo nombre.

También existe un galardón para premiar el compromiso por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales, que en este caso irá a parar a la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, atendiendo a una propuesta del Ayuntamiento de Alcaracejos. Por último, la entidad local autónoma de Fuente Carreteros propuso a Antonia Soto Carrasco por su compromiso con los valores patrimoniales y culturales de la provincia. Junto a ello, el jurado ha estimado conveniente conceder una mención especial, a iniciativa del Ayuntamiento de Rute, al empresario Anselmo Córdoba Aguilera.

El objetivo de esta convocatoria es, según explicó Aurora Barbero, «celebrar un encuentro anual que acerque a todos nuestros municipios, para celebrar la pertenencia de los vecinos a un territorio común que es la provincia de Córdoba». Añadió que desde la Diputación se quiere «resaltar la labor y dedicación de agentes sociales, que a veces quedan relegados al olvido y que no son otros que la ciudadanía».