+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE

La Diputación pondrá en valor la excelencia de la apicultura cordobesa en Expomiel 2019

La muestra, que alcanza su XXIII edición, contará con 20 estands y un presupuesto de 46.000 euros

 

Lorenzo Ruiz, Francisco Palomares y Francisco Puerta. - CÓRDOBA

Redacción
08/11/2019

Expomiel 2019 abrirá las puertas de su XXIII edición los días 15, 16 y 17 de noviembre como una muestra consolidada y convertida en punto de encuentro de la apicultura andaluza.

El responsable de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado de que "en esta ocasión, serán 20 los estands que conformarán Expomiel, siendo 12 de ellos de productores procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro y Córdoba, además de Cádiz, Granada y Sevilla".

Palomares ha explicado que "el resto de expositores estarán dedicados a maquinaria agrícola y a los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, la Universidad de Córdoba y COAG-Andalucía".

"En su XXIII aniversario, la Diputación de Córdoba incrementa en 12.000 euros el presupuesto que dedica a la Muestra de Apicultura Andaluza, alcanzando así un total de 46.000 euros", ha continuado Palomares.

Según el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, "como principal novedad, en esta ocasión, dotamos económicamente el concurso de calidad de mieles con un montante de 2.000 euros”.

En relación con el sector apícola cordobés, Palomares ha incidido en que “representa el desarrollo sostenible en las vertientes económica, social y medioambiental, además de suponer un valor para nuestra provincia superior a los dos millones de euros”.

“Se trata de una actividad que repercute sobre más de 300 familias cordobesas que desarrollan su trabajo en un total de 466 explotaciones y 62.763 colmenas que se distribuyen en un total de 44 municipios englobados en los parques naturales de Sierra de Hornachuelos, de Cardeña-Montoro, de la Sierra Subbética y en los Pedroches”, ha abundado Palomares.

Por su parte, Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura, ha señalado que “el sábado 16 de noviembre será el turno de la Jornada Técnica, propuesta que en esta ocasión contará en su programa con un análisis de la política agraria en el sector apícola, y más concretamente del Plan Nacional Apícola 2020-2022”.

Puerta ha añadido que “se pondrán sobre la mesa temas de importancia como la situación del mercado de la miel, la vinculación entre apicultura y medio ambiente y los aspectos aplicados de la invasión de la avispa asiática”. 

La Jornada Técnica de Apicultura será clausurada con el acto de entrega de premios del Concurso de Mieles Expomiel’19.

Del mismo modo, Lorenzo Ruiz, responsable provincial de COAG ha mencionado los principales problemas con los que se encuentra el sector apícola cordobés, “especialmente el alto índice de mortandad en las colmenas, la falta de precios y los productos de origen extranjero”.

A modo de conclusión, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación ha insistido “en el compromiso de la institución provincial con sectores que, como el apícola, vengan a promover el desarrollo económico de nuestros pueblos, y lo hagan, además, contribuyendo a paliar uno de nuestros principales problemas como es el de la despoblación”.

Temas relacionados