La Diputación provincial reclama a la Junta de Andalucía que resuelva la convocatoria de dotación y modernización de espacios productivos (polígonos industriales) en el marco de la Orden de 20 de julio del 2018 de la Consejería de Empleo, que está dotada con 19 millones de euros, de los que vendrían a la provincia de Córdoba 2,3.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la institución provincial, la Diputación había solicitado actuaciones en 14 municipios, en otros tantos espacios productivos y en 658 empresas instaladas en los mismos. Este programa de ayudas es una iniciativa de la Junta de Andalucía que supone una inversión en la provincia de Córdoba de 2.343.750 euros, de los que 1.875.000 serán aportados por el Gobierno autonómico, más la cofinanciación del 20% que será aportada de manera íntegra por la Diputación. Además de la aportación del 20% citado, la institución provincial se ha encargado de redactar los proyectos en colaboración con los distintos municipios.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el plazo para presentar las propuestas por parte de los ayuntamientos terminó el pasado 28 de diciembre y el plazo para resolver por parte de la Junta era de tres meses, «y aún no se ha resuelto». Para la Diputación, continúan desde la institución provincial, «es muy importante para los espacios productivos y de innovación de la provincia» y critican que «la Junta intentó apropiarse de este proyecto el pasado verano cuando salió con el anterior gobierno autonómico y no ha hecho nada por resolverlo y que se pueda poner en marcha».

El pasado verano, la difusión de este programa por el actual gobierno de la Junta fue criticada por el PSOE cordobés que acusó al PP de apropiarse la autoría de una iniciativa que tenía su origen en el anterior ejecutivo andaluz. Además, desde la institución provincial, hoy gobernada por PSOE e IU, se señala que esta es la segunda convocatoria de estas características de la Junta de Andalucía. La primera fue en el año 2014, «bajo el gobierno del PP en la Diputación y ésta fue única diputación de las ocho andaluzas que no concurrió a ella», por lo que «no podemos dejar escapar nuevamente esta oportunidad».

Por su parte, desde la Consejería de Empleo han indicado a este periódico que «tras la auditoría realizada a la Agencia Idea, en junio comienza el plan de reactivación de los instrumentos de apoyo de esa agencia, que se había encontrado un nivel de ejecución que apenas superaba el 6%, con las reuniones de los órganos competentes para la aprobación de proyectos suspendida desde el 2018 y con líneas de apoyo bloqueadas o con esperas de hasta 20 meses, desde la presentación de algunas solicitudes de ayudas». Este es el caso, añaden, «de las solicitudes de las diputaciones para el programa Localiza-in (mejora de espacios es infraestructuras industriales y productivas)». Explican desde la consejería que «en estos meses se ha conseguido desbloquear muchas de estas situaciones y en lo que respecta a este programa, las solicitudes presentadas hace 20 meses estarán resueltas antes de final de año con ayudas que van a superar los 14 millones de euros para 130 municipios».