La Diputación de Córdoba ha llevado a su primera mesa de contratación telemática la adjudicación de las obras incluidas la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC) en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En total, son ya 11 los expedientes de contratación adjudicados o en propuesta de adjudicación hasta la fecha, por valor de 3.351.674 euros, que se llevarán a cabo en 11 municipios de la provincia de Córdoba, según informa esta institución en una nota de prensa.

En este sentido, la vicepresidenta Primera y delegada de Asistencia Económica a Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que para esta convocatoria de ayudas FEDER, se han solicitado inicialmente 17.481.251 euros millones de euros para el desarrollo de 63 proyectos en la provincia, en 56 municipios y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa- muestran “la importante apuesta que la institución provincial está llevando a cabo en materia de eficiencia energética y movilidad junto con los ayuntamientos de la provincia ya que se trata de un proyecto único con el que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.

En concreto, se trata de la contratación de las obras de renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED y mejora de la eficiencia energética mediante utilización de TIC en diversas aldeas -Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, La Barriada de las Pinedas y urbanización Lomas del Rey- de La Carlota, dividida en cuatro lotes, por importe de 471.115 euros.

Además, se ha aprobado la propuesta de adjudicación, ultimando así la fase de licitación, de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, por valor de 431.000 euros; y la contratación de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en casco urbano en Torrecampo, Córdoba, por valor de 225.673 euros.

Del mismo modo, se ha procedido a la tramitación para la contratación de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en casco urbano en los municipios de Villanueva del Duque por importe de 290.000 euros; de Valenzuela por valor de 210.000 euros; de Pedroche, con una cuantía de 182.160 euros; de Nueva Carteya, por 402.000; y de El Viso, por 344.977 euros.

Igualmente, se ha aprobado la adjudicación para la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa, sustitución de la caldera de gasoil por biomasa, en la Residencia de Mayores de Fuente Tójar, por valor de 60.000 euros; y la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología LED y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en la zona del casco histórico 1-2, en la zona oeste y en la zona de extensión 1, de Montoro, por importe de 648.749 euros. Finalmente, otra de las obras que serán contratadas es la de Villaharta, consistente en la rehabilitación energética de la envolvente térmica del CP Vía Augusta.

Así, la vicepresidenta Primera ha mostrado su satisfacción con la contratación de estas obras en materia de eficiencia y rehabilitación energética “ya que además de suponer un imponte avance para la provincia de Córdoba y un verdadero cambio para los municipios en cuanto a eficiencia energética consiguiendo dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono permitirá la generación de empleo en la provincia de Córdoba y la puesta en escena de las empresas locales contribuyendo así a incentivar la economía de la provincia de Córdoba”.

Igualmente, Dolores Amo ha querido agradecer “a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba el compromiso, la implicación y el esfuerzo para sacar adelante este proyecto, con el conseguiremos dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores relativos a eficiencia energética, energías renovables y movilidad urbana sostenible”.

Inversiones

Esta primera convocatoria contempla una inversión de 6.424.416,11 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. Las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

Inversiones de la Diputación

La Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un ‘Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones’ que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 por ciento y un 15,41. Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

“La ejecución de estas obras supondrá un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en nuestros cascos urbanos, fomentando el aprovechamiento de los espacios públicos para recuperarlos como lugares de estancia y convivencia. En todos los casos, la Diputación provincial actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de 56 Ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa”, ha concluido la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

Ahorro energético

La delegada ha asegurado que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente, para el conjunto de nuestros municipios, un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladas CO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.

Por último, Amo ha subrayado que “el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.