El Ayuntamiento de Baena continúa con la expropiación de los terrenos para la prolongación de la calle Agustín Valverde, tras la aprobación por parte del Pleno de la Diputación de Córdoba de la modificación de las actuaciones incluidas en el Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios. El pasado 16 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Baena acordó solicitar el cambio al bienio 2018-19 de la adquisición de parcelas en la calle Agustín Valverde y arquitecto Mateo Gayá, con el mismo presupuesto aprobado de 81.354,27 euros y el mismo sistema de ejecución, es decir, el de contratación por la entidad local. El Ayuntamiento justificaba esta petición ya que «ha sido imposible llevar a cabo mediante compraventa dicha actuación».

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento aprobó con carácter definitivo la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de las parcelas de suelo urbano incluidos en la denominada «AA calle Agustín Valverde», con una superficie de 531 metros cuadrados para destinarlo a vial. Ya el pasado mes de mayo, mediante resolución de la Alcaldía, se inició el expediente de expropiación forzosa. Durante este tiempo no se ha llegado a un acuerdo con los propietarios.

Las actuaciones previstas son la incorporación al viario de la ciudad de la prolongación de la calle Agustín Valverde hasta su conexión con la calle Arquitecto Mateo Gayá, que está recogida en el PGOU. En el Pleno de noviembre, el alcalde, Jesús Rojano, explicó que entre abril y mayo se llevará a cabo la toma de posesión de la finca y poder iniciar la urbanización de este solar.

Con respecto a la otra actuación incluida en los planes provinciales, la adquisición de otro terreno de la calle Priego, el alcalde afirma que finalmente se hará mediante expropiación.