La Diputación intenta frenar el riesgo existente de que haya más pueblos "fantasmas" en la provincia de Córdoba con la celebración esta mañana de las jornadas 'Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación de los municipios", que ha reunido en su salón de actos a expertos nacionales y europeos, junto con alcaldes de pequeñas localidades cordobesas.

Para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha inaugurado las jornadas, “este problema ocurre no sólo en España, sino en el sur de Europa. Esta jornada sirve para buscar soluciones y atajar este problema que tiene que ver con el desempleo y la búsqueda de oportunidades”.

Antonio Ruiz ha concretado que tanto en la capital cordobesa como en Lucena se produce un aumento de población, pero que en la zona rural sí se está produciendo un descenso de habitantes.

Según el último informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del año pasado un total de 1.840 municipios rurales españoles se encuentran en riesgo de desaparición, y de ellos 11 se encuentran en la provincia de Córdoba.

El presidente de la institución provincial ha especificado, además, que esta jornada -que ha estado moderada por el redactor jefe del Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda- supone “un primer granito de arena de la Diputación” para abordar la despoblación y también “intentamos fomentar el retorno de jóvenes que se han ido al extranjero con el proyecto Jóvenes y Conocimiento, dotado de más de 100.000 euros”. Asimismo, Ruiz ha precisado que esta problemática “rebasa las competencias de la administración local y requiere una implicación de todas las administraciones", siendo la primera medida necesaria "!a búsqueda de fondos de la UE".

En esta linea, el presidente de la Diputación de Córdoba ha firmado el documento titulado '#CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020', que solicita que el presupuesto de la UE después de 2020 haga que la política de cohesión sea más fuerte, eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la Unión Europea.

La jornada se enmarca en el programa europeo 'Reflexionar sobre Europa', que promueve el Comité de Regiones, y ha contado con la presencia también del presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), Francisco Reyes, y del presidente de la comisión COTER del Comité Europeo de Regiones, Petr Ovald. Por su parte, Francisco Reyes ha abogado para que la despoblación se aborde como "un problema de Estado".