Víctor Montoro, delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, ha presentado este martes en rueda de prensa el Proyecto Interreg Poctep ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, un proyecto “singular, importante y significativo” en el que la Diputación de Córdoba participa junto a otros 12 socios de España y Portugal, para poner en valor los caminos que discurren hasta Santiago de Compostela, que en el caso de Córdoba es el Camino Mozárabe, que transcurre en 269,5 kilómetros.

Montoro ha subrayado que este proyecto va a suponer un motor de desarrollo del turismo sostenible para la provincia, en concreto para las comarcas de la Subbética, Sierra Morena, Guadajoz y Los Pedroches, por donde discurre el Camino Mozárabe, al que la Diputación aporta 197.754,46 euros, del total de 2.435.790 euros que supone el presupuesto total, que está financiado en un 75% por fondos Feader

Este ambicioso proyecto, que fue aprobado a finales del 2019 y se ha retrasado su ejecución debido al estado de alarma por la pandemia, ya ha comenzado sus primeras actuaciones, con un trabajo de campo en los caminos para estudiar el estado de la señalización y el trazado, al tiempo que se ha aprobado el manual de procedimiento para actuar. Montoro ha insistido en que “el trabajo fundamental en los caminos es identificar y conectar las rutas, ponerlas en valor, adecentar los edificios históricos que se encuentran en los caminos, pues ahora no tienen relación entre sí, están abandonadas”.

Las actuaciones en estos caminos permitirá, según el delegado de Programas Europeos, “aumentar el número de visitantes, posicionar el Camino Mozárabe como un itinerario natural y cultural, revalorizar los espacios y áreas naturales y posicionarlo como destino turístico”.

Las cuatro actividades principales que se llevarán a cabo, según ha detallado Montoro, son las siguientes:

1. Una estrategia se señalización y nuevas tecnologías en el camino, en el que la Diputación ya está trabajando y ya se ha visto la necesidad de ubicar o mejorar un total de 1.100 señales en las diferentes etapas. Además, se creará una app para conocer mejor el recorrido.

2.Dinamización del camino y recuperación del patrimonio con jornadas de difusión en puntos estratégicos. Y hay programadas 8 jornadas de intercambio de experiencias y sensibilización, sobre todo dirigidas a escolares y empresarios, que comenzarán en el primer semestre del 2021.

3. Ejecución de un plan de rehabilitación del patrimonio edificado.

4. Una estrategia de márketing de los caminos del sur, con merchandising, que en principio llevará a cabo la empresa Prodetur de Sevilla.

El también presidente de Eprinsa ha agregado que se generará la Red Transfronteriza Camino de Santiago. “El objetivo aquí es identificar a agentes territoriales interesados e implicados en las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago, ya sean administraciones territoriales, empresas de restauración y hostelería, asociaciones y ciudadanía en general, con la intención de crear sinergias que ayuden a un mejor posicionamiento del Camino. Esta red permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto”, ha abundado Víctor Montoro.

Las etapas

Se proponen dos posibles vías para llevar a cabo el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba. Desde la provincia de Jaén y Granada, se puede comenzar en Alcaudete y llegar hasta Baena (24,6 km). De ahí continuar las etapas por Baena-Castro (20 km); Castro-Córdoba (39 km); Córdoba-Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano-Villaharta. (20,5 km); Villaharta-Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque. (21,5 km).

Desde Málaga, el recorrido se inicia en Cuevas Bajas para llegar hasta Encinas Reales (sólo tramo de Encinas Reales) (5,7 km); y continuar por las etapas Encinas Reales-Lucena (20 km); Lucena-Cabra (13 km); Cabra-Doña Mencía (13 km); Doña Mencía-Baena (8,7 km); Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (sólo tramo de Córdoba) (31,7 km).

El acto ha contado con la presencia también de Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Camino Mozárabe, y Ervigio Núñez, gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa, ambos colaboradores de la institución provincial en el desarrollo del proyecto.