El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad el quinto Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que establece actuaciones, criterios y fines a desarrollar desde este mismo año hasta el 2021. Este documento se desarrollará «tanto de forma interna, con la implicación de todas las áreas y empresas provinciales de la Diputación, como de forma externa, haciéndolo llegar a todos los municipios», informó ayer la portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo.

Gobernanza y transversalidad de género, mayor promoción de los valores igualitarios y empoderamiento de las mujeres, corresponsabilidad, masculinidades y diversidad, y la lucha contra la violencia de género son los cuatro ejes sobre los que pivota este plan, que recibió ayer las felicitaciones de todos los grupos políticos en la sesión del Pleno.

Para la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, el plan supone «un salto cuantitativo» respecto a los anteriores, ya que cuenta con «presupuesto y protocolos de actuación específicos», lo que ha provocado «un reto» si se piensa que con el cuarto no se desarrolló ninguna medida.

Otra de las novedades de este quinto plan es que «por primera vez no solo se pone el foco en las mujeres y su capacidad para ser iguales, sino también en ellos, intentando trabajar con los hombres y otros colectivos que trabajan por la igualdad y la diversidad afectiva y sexual», explicó Guijarro. Precisamente, Ana Carrillo también destacó la gran participación de colectivos en la elaboración de este documento.

También contó con el acuerdo de todos los grupos políticos la propuesta, presentada por Cs, respecto a la necesidad de instar al Gobierno central a que colabore con la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo planes especiales de atención para los extranjeros menores que llegan solos a Andalucía. El portavoz de Cs en la Diputación, José Luis Vilches, hizo un reconocimiento expreso tanto a las oenegés como a las Fuerzas de Seguridad del Estado por el trabajo realizado con estos menores que «a veces se realiza sin suficientes medios humanos y materiales».

Otro punto del Pleno que contó con la aprobación unánime fue la proposición socialista para que los 75 municipios de la provincia celebren el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales y la constitución de las corporaciones democráticas. Para organizar esta celebración se creará un grupo de trabajo con representantes de los grupos políticos y técnicos para realizar el programa de actividades de esta conmemoración.