La Diputación de Córdoba, a través de un convenio nominativo recogido en el presupuesto del 2019, destinará 75.000 euros a la restauración del antiguo juzgado de Palma del Río, un histórico edificio en la plaza Mayor de Andalucía (fue concejo municipal), donde se va a acometer un proyecto de recuperación perfilándose como «un restaurante que ofrezca servicio, que se sume a la oferta turística de la ciudad en el eje del casco histórico y tradicional», adelantaba el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara en enero pasado. Para el primer edil, la plaza también debe dotarse de un plan paisajístico, poniendo como ejemplo flores en los balcones del Ayuntamiento, aunque señala que «el uso del juzgado y otros elementos de la plaza será tarea para el próximo equipo de gobierno». Por otro lado, se trabaja en una innovación del Plan General de Ordenación Urbana para permutar la calificación del antiguo juzgado y cambiar urbanísticamente el uso con la antigua casa alhóndiga, hoy Oficina de Turismo, que tuvo una presencia comercial.

El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, afirmó ayer que «se trata de una obra singular después del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio monumental».

El plan de restauración asciende a un total de 188.000 euros, que se financiarán a través del programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía (77.000 euros), más 23.000 de las arcas municipales y la aportación de la institución provincial.

El objetivo fundamental de esta actuación es consolidar el edificio y su eficiencia energética para «mejorar el uso de la plaza», precisa el alcalde.

GLORIETAS / Por otro lado, Blanco destacó la actuación acometida en la CO-5310, que une Palma con Hornachuelos y donde se encuentran las urbanizaciones de El Baldío y El Acebuchal. En los accesos a estos núcleos de residencia se han abierto sendas glorietas de acceso, «rotondas iluminadas que dan seguridad al tráfico», dijo Blanco, quien también señaló que se han acometido unos pasos elevados en la barriada palmeña de El Mohíno.

Haciendo balance del mandato, Blanco puso sobre la mesa que en Palma la Diputación ha invertido un 266,75% más que en el periodo 2011-2015. Explicó que en la anterior corporación la inversión fue de 665.569 euros y que en la actual ha sido de 1.775.387,75 euros.