La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, viajó ayer a Carcabuey para conocer las obras que se están realizando en el puente califal, sobre el arroyo Palancar, a las que la institución provincial destina más de 100.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a la Restauración y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal.

El puente tenía peligro de colapso, fundamentalmente debido a los daños producidos por el agua del arroyo y por la vegetación que crece entre los sillares, por lo que en esta primera fase de intervención se ha trabajado en su consolidación, según informó el alcalde, Juan Miguel Sánchez. A los trabajos acometidos la Diputación ha destinado 47.973 euros. Estos han consistido en la limpieza de todas las raíces y hierbas nacidas entre la mampostería, así como la aplicación de producto biocida o herbicida para facilitar la eliminación de suciedad orgánica. Asimismo, se ha reforzado la cimentación de una de las alas del puente, reponiendo fábrica con material extraído previamente con dimensiones variables.

La idea ahora, dijo Sánchez, «es seguir trabajando en la misma línea para recuperar uno de los recursos patrimoniales más importantes de nuestro municipio». De esta forma, la segunda fase de actuación -con una aportación de la Diputación de 52.215 euros- se hará sobre los parámetros exteriores del puente (tímpanos) y uno de los contrafuertes de los estribos conservados; en el tablero de interior de la bóveda del puente. También se va a proceder a la reintegración de lagunas en la rosca de arcos y la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante morteros de cal y arena, y careado de los mismos para frenar los desplomes futuros.

El puente se ubica en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, sobre el que discurren las vías pecuarias Vereda del Camino de Cabra a Priego y Colada de las Palomas a los Mármoles.