La Diputación de Córdoba ha hecho entrega este martes, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, de los Premios Córdoba en Igualdad 2016, cuyo objetivo es distinguir a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia, que por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres hayan desempeñado sus iniciativas en el ámbito sociocultural, comunicativo, económico y educativo.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la vicepresidenta primera, Felisa Cañete; la delegada del Área, Ana María Guijarro; y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otras autoridades, ha señalado que "celebramos el Día de la Mujer desde una doble vertiente", la primera "reconociendo y galardonando a colectivos poniendo en valor el trabajo tan importante que en nuestra sociedad realizan las mujeres en distintos".

Asimismo, el máximo representante de la Diputación provincial ha indicado que "lo hacemos también desde la vertiente reivindicativa porque esta crisis económica la principal víctima que ha tenido ha sido la igualdad en general, y muy en particular la igualdad de género".

"Alzamos la voz en este día y todos los días del año contra esa lacra social que sigue siendo la violencia machista", ha indicado Ruiz, quien también ha añadido que "alzamos la voz contra la brecha salarial que todavía sigue existiendo entre los trabajos de hombres y mujeres, el mismo trabajo con distintos sueldos".

Ruiz ha señalado la importancia de una "educación que contemple actitudes conciliadoras y de igualdad" y ha remarcado que "enseñe también la lucha de las mujeres desde el feminismo durante tantos años para seguir avanzando en ese camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".

El presidente de la institución provincial ha subrayado que "trabajar por la igualdad no es un compromiso, ni siquiera una voluntad" sino que "es un deber porque las injusticias no son opinables, las injusticias se combaten y se lucha para acabar con las desigualdades".

"Por eso, en la Delegación de Igualdad y en los presupuestos de este año 2016, hemos incrementado un 16 por ciento las partidas presupuestarias para seguir apostando cada vez más para luchar contra la injusticia y la desigualdad", ha concluido el presidente de la Diputación provincial.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, ha señalado que "es un honor albergar en esta casa" a todos los premiados que "en Córdoba y provincia son ejemplo de promoción de la igualdad y de la defensa de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos como son la educación, la comunicación, el sociocultural y el 'Ejemplo de Igualdad', que es la mención honorífica que queremos reconocer a la unidad de igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO)".

Guijarro ha indicado que "los premiados son personas e instituciones que día a día, de forma altruista, callada y humilde, trabajan por una igualdad de género que repercute en toda la sociedad" y ha añadido que todos "disfrutamos de una democracia en la que creemos pero que no estará completa jamás hasta que tengamos una igualdad real".

Para concluir, la diputada ha expresado que "la justicia social a la que aspiramos pasa por esa igualdad y sin ella no estaremos completos" y ha añadido que "es un día de alegría para la Diputación puesto que el Día de la Mujer es un día para la reflexión, para celebrar que estamos ahí, que la lucha continúa y que seguimos trabajando para que esa justicia social llegue lo antes posible".

PREMIOS

En relación a los premiados, Daría Romero ha recibido el premio en el ámbito de la Economía por su lucha 'Que pare el tren en Los Pedroches'; la asociación de mujeres 'Ventana Abierta' de Pozoblanco (Córdoba), como referente del movimiento feminista, ha sido galardonada en el ámbito sociocultural, premio compartido con el Club Deportivo 'Paquillo Moreno' de Montilla (Córdoba) por la integración de las mujeres en un deporte tradicionalmente masculinizado.

Además, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Victoria Diez de la localidad cordobesa de Hornachuelos ha sido premiado en la categoría de Educación por su proyecto 'Rosa, Azul, Violeta', mientras que el premio en el ámbito de la Comunicación lo ha recibido la periodista Lourdes Fuentes de Lucena (Córdoba) por su bagaje profesional en el que analiza temas para informar y ayudar a las mujeres.

Por último, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO) ha recibido el premio de la modalidad 'Ejemplo de Igualdad' por la labor que realiza velando por el cumplimiento de la normativa en materia de género. Todos los premios tienen una dotación económica de 1.000 euros y una estatuilla del artista cordobés Antonio Soto.