La Diputación de Córdoba acoge a las 19.00 horas de hoy la inauguración y entrega de premios del VI Certamen 'ReciclarArte 2018', que se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje 'Recapacicla'. La obra 'Camaleón' de Sergio Montero, de Málaga, ha sido galardonada con el primer premio en este certamen 'ReciclarArte 2018'.

Según ha indicado la institución provincial, se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio para reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

El objetivo de esta actividad es "concienciar e implicar a toda la sociedad", y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje; así como "promover la recogida selectiva y selección de los residuos para garantizar así su adecuada gestión".

Concretamente, se trata de "a través del arte, de la creación y de un gran ingenio, visualizar e incentivar de la importancia y la necesidad de reciclar y de alargar la vida de los elementos a través de la transformación", ha destacado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

Igualmente, Ruz ha resaltado que "tenemos que ser cada día más conscientes de que los recursos son limitados y de que la reutilización de estos, abriéndoles un nuevo ciclo de uso, es necesaria y es una responsabilidad que todos tenemos, no solo para hacer sostenible nuestro medio ambiente y asegurar la propia subsistencia de nuestro planeta, sino también porque supone un ahorro de recursos energéticos".

"Con esa doble vertiente, la de la educación ambiental y la de incentivar la creación y el desarrollo artístico, damos la oportunidad a los artistas de mostrar su capacidad y su obra, a través de materiales reciclados, haciendo visible que es posible dar uso a todo aquello que pensamos que ya no sirve, hasta el punto de convertirlo en arte", ha señalado la diputada.