La Diputación provincial, por medio de su delegación de Medio Ambiente y Caminos Rurales, ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ayudas para que los pueblos menores de 50.000 habitantes pongan al día su catálogo de caminos locales. Este programa de ayudas está dotado con 400.000 euros para las anualidades del 2019 y 2020 y amplía considerablemente la dotación de la primera convocatoria, que fue de 85.000 euros. A esta cantidad hay que sumar la aportación de cada ayuntamiento, lo que supone que el programa contará en total con 700.000 euros para este fin. Con esta edición, serán 50 en total los municipios que actualizarán su catálogo de infraestructuras de comunicaciones locales, ya que en el primer programa fueron 8 los ayuntamientos beneficiarios y en esta segunda tanda son ya 41. En el año 2019 serán 19 los pueblos que reciban la ayuda y en el 2020 serán 22 más.

El objetivo de este programa es ayudar a los municipios a poner en orden su inventario de caminos y carreteras rurales y a la vez cumplir con el objetivo 2030 de implementar las infraestructuras viales para que sean estables y accesibles a todos los ciudadanos.

De esta convocatoria, ha explicado Francisco Ángel Sánchez, delegado de Medio Ambiente de la Diputación, se pueden beneficiar todos los municipios menores de 50.000 habitantes (todos menos la capital) y permitirá a los Ayuntamientos y la Diputación “tener un conocimiento real de los caminos locales y sus características, trazados, medidas, extensión, fincas a las que da acceso, usurpaciones, etcétera”. Además permitirá conocer la titularidad real de los mismos y dotar a los técnicos municipales de un instrumento de trabajo fiable para saber lo que realmente pertenece a cada administración.

Sánchez ha explicado este jueves los criterios de adjudicación de las ayudas, que tendrá una cuantía máxima de 21.250 euros por pueblo, a la que se podrá llegar valorando aspectos como la población, la longitud de los caminos propios, la relación de superficie y accesos a explotaciones agroganaderas, entre otros.

El plazo para solicitar las ayudas es de tres meses y parta la conclusión del trabajo es de otros seis meses. La conclusión de los mismos también dará base legal a las corporaciones para establecer las ordenanzas correspondientes.